En dos años descendió notablemente la matrícula, si la pretensión era cerrarla, casi la logran: Omar Pensado.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) es utilizada como un botín económico por quienes actualmente la dirigen, pues poco les ha interesado el aspecto académico, al grado tal que la matrícula ha descendido notablemente en los dos últimos años, aseguró Héctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica.
En entrevista, el especialista refirió que durante la gestión del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, se tenían en todo el estado alrededor de 77 mil alumnos y de manera oficial se “enorgullecen de tener a 22 mil estudiantes, aunque extraoficialmente la cifra no sobrepasa de los 13 mil”.
Por lo que dijo que si la pretensión era cerrar la UPAV: “Éxito total, casi lo logran, los felicito porque hicieron bien el trabajo, si no la querían cerrar se habla de un brutal fracaso académico por parte de la administración que encabeza el rector Carlos Raúl Velázquez Hernández”.
Mencionó que el interés económico ha prevalecido en la administración upavista, pues en todo el tiempo que lleva al frente de esta institución universitaria el actual rector, poco le ha interesado reunirse con el personal académico de la misma, para establecer mecanismos que tiendan a mejorar las condiciones educativas de la universidad.
Se refirió al tema de las cuotas, que no debería ser polémico, porque éstas son voluntarias para sostener la estructura y las veces que buscamos un acercamiento quienes formamos parte de las escuelas incorporadas a la UPAV, lo primero que nos pedían era que pagáramos los aranceles correspondientes.
“Las escuelas incorporadas fuimos las que agarramos el toro por los cuernos, nos ven como una mina de oro, pero estamos quebrados, porque en dos años no nos permitieron abrir y sabe qué pasa si no abrimos en dos años, nos quedamos sin alumnos y no querían abrir porque, supongo, que a alguien de la UPAV le molestaba que estuviéramos vigentes”.
“Dicen que nos enriquecimos, pero yo ni a carro llego y lo que cobrábamos, entre mil 500 pesos y 2 mil pesos, cuánto cobra la UVM, cuánto cobra la escuela del señor Rector que tiene en Boca del Río, esa sí cobra y yo se lo dije: a poco usted no lucra señor Rector, claro, que nos diga él nada más cuánto le paga a la Secretaría de Educación, 87 pesos al año y a nosotros nos piden 500 pesos al mes por cada alumno”.
“Además, desconocimos esa cuota y lo digo públicamente y se lo mando a todas las escuelas: no paguen esa cuota hasta que repactemos, porque nuestro convenio dice: la cuota se pacta y no se dice de cuánto, y la UPAV no tiene autorización para cobrarnos, porque no es una OPD, porque si fuera una OPD, diría el Congreso, deben pagar tanto”, abundó.
En ese tenor, recalcó que el gran éxito que tuvo la Rectoría de la UPAV es desaparecer a casi 150 escuelas y si le agregamos que contradecía a una orden de la Ley 276 que dice abrir permanentemente, porque nosotros estamos incorporados a un subsistema y eso significa que debemos ceñirnos a esa ley, por lo que hubo un daño patrimonial que tendremos que analizar porque hay responsables de eso.
Por tal motivo, dijo que el próximo rector debe salir de la propia universidad, “porque hay quienes ya se han promocionado y que conocen perfectamente bien el modelo educativo de UPAV, pero sobre todo que tenga las puertas abiertas, porque en la actualidad hay total cerrazón de la Rectoría, eso de que acudes a solicitar una audiencia y te recibo la próxima semana es una porquería, se debe tener las puertas abiertas”, añadió.
De los ataques que han esgrimido en contra de él, dijo que esto es motivado porque al gobierno le dijimos lo que estaba mal “y mandan a esquiroles a difamarnos, golpearnos y humillarnos, de todo, está bien. Yo estoy contento porque nos toman en cuenta y les duele lo que hemos evidenciado”, añadió.
El especialista señaló que en las reuniones sostenidas con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez ha manifestado un gran interés por preservar esta institución universitaria, por lo que “le pediríamos que el próximo rector salga del interior de la UPAV”.
“Es importante poner a alguien que sepa cómo funciona la UPAV, el entretejido que tiene y la Universidad prácticamente ya está sumada a la cuarta transformación de México, nada más falta engrasar el mecanismo y abrir en todo el estado de Veracruz y perfeccionar el mecanismo que ya existe”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.