UV inició foro sobre prevención del consumo de drogas
- El evento académico es organizado por la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas y la Reviva
- “Espacios como este foro nos dan la oportunidad de conocer los diversos estudios sobre la droga y su consumo, así como puntos de vista de expertos “: Javier Hernández
- “Ha propiciado relaciones constructivas entre todas las miradas que colindan con el problema del abuso del consumo de drogas”: Martín Aguilar
Paola Cortés Perez
Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) inauguraron el X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas, espacio en el que se dan cita académicos, investigadores y especialistas para entender el complejo problema del consumo y adicción a las drogas.
El evento académico que se realiza a través de la plataforma digital ZoomUV es organizado por la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, y la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva).
En la ceremonia de inauguración estuvieron: Javier Hernández Muñoz, titular de la UNODOC; Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV; Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Juan Ortiz Escamilla, director general de Investigaciones; Gabriela Nachón García, directora del Instituto de Ciencias de la Salud, y Betzaida Salas García, coordinadora de la maestría.
El Rector de la UV expresó que desde hace 10 años el Foro de Investigación-Acción para la Prevención de Consumo de Drogas ha sido un espacio de interlocución y al mismo tiempo un aprendizaje; recordó que desde la antigua Grecia hasta los cuentos taoístas, la práctica del diálogo ha sido el mejor sentido, al compartir temas y experiencias.
El foro, enfatizó, ha propiciado relaciones constructivas entre todas las miradas que colindan con el problema del abuso del consumo de drogas; asuntos de salud pública, culturales, legales, ecológicos, neurocientíficos, antropológicos y, por supuesto, de la agenda política.
“Ha aportado herramientas útiles para resituarlo en su dimensión universitaria; por ejemplo, los dos diagnósticos de percepción, riesgo y consumo de drogas entre estudiantes de educación superior.”
Detalló que los participantes y asistentes en esta edición del foro discutirán un espectro amplio de temáticas, desde el consumo de drogas hasta la pandemia por Covid-19, asuntos de género, delitos financieros, tabaquismo, rehabilitación y el papel jugado por las universidades en esta materia.
Consumo de drogas seguirá aumentando
Javier Hernández advirtió que el consumo mundial de drogas va en aumento y de acuerdo con el último informe de la UNODOC se estima que 275 millones de personas consumieron alguna droga ilícita en el último año, cifra que equivale al 5.5 por ciento de la población mundial, siendo el cannabis la droga de mayor consumo, seguida de los opioides.
Con base en factores demográficos se prevé que aumente el consumo de drogas en todo el mundo, con mayor énfasis en países de bajos recursos.
“Vivimos tiempos complejos para la prevención y el tratamiento para el uso y abuso de drogas, ya que actualmente el cannabis es más potente, pero cada vez menos jóvenes lo perciben como nocivo; el uso de fentanilos se encuentra en aumento en América del Norte, y la venta de drogas por Internet está transformando los patrones de distribución y consumo en todo el mundo. La vida post-Covid también será un factor importante.”
Por ello, espacios como este foro dan la oportunidad de conocer diversos estudios sobre la droga y su consumo, así como puntos de vista de expertos, conocer cifras recientes y, sobre todo, reflexionar acerca de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en la prevención del uso indebido y abuso de drogas.
Por último, Xóchitl de San Jorge, coordinadora de la Reviva y del foro, mencionó que al mismo asisten más de 50 académicos, docentes, investigadores, especialistas y egresados, provenientes de diversas instituciones de educación superior y de salud de países como Uruguay, Panamá, Paraguay, Perú y México.
“Es un espacio muy importante para conocer lo que están haciendo para comprender y atender tanto el consumo de drogas como las adicciones, un problema de salud pública que requiere de abordajes integrales y multidisciplinarios.”
Los comentarios están cerrados.