En riesgo la población en general en caso de presentarse una emergencia al no ser alertados a tiempo: Jesús Vargas.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A pesar de la importancia política, social y económica que tiene la ciudad de Xalapa, ésta no cuenta con un sistema de alertamiento sísmico, motivo por el cual la población en general se encuentra en riesgo en caso de presentarse una situación de emergencia, aseguró José de Jesús Vargas Hernández, director de protección civil municipal del ayuntamiento de Xalapa.
Entrevistado en el marco del Macrosimulacro realizado en esta capital y que forma parte del programa que a nivel nacional se desarrolló este lunes, el funcionario municipal detalló que la dependencia a su cargo cuenta con silbatos y “chicharras” para alertar al personal que labora en las diferentes dependencias del gobierno municipal de cualquier contingencia que pudiera presentarse y tomar las medidas de protección civil correspondientes.
Sin embargo, reconoció que en toda la ciudad de Xalapa no existe un sistema de alertamiento “y cada quien implementa sus propios sistemas para avisar de manera oportuna la existencia de una conflagración” y, de ser necesario, llevar a cabo una evacuación de quienes se encuentren en sus oficinas o en los centros comerciales.
“Nosotros manejamos los silbatos, que es válido para llevar a cabo las acciones correspondientes de protección civil en caso de presentarse un movimiento sísmico”, añadió.
Dijo desconocer los motivos por los cuales el gobierno municipal no ha implementado estos sistemas, ya que Xalapa es proclive a que se presenten movimientos telúricos, y solamente en las oficinas de Protección Civil de la comuna local se cuenta con una alarma sísmica que es insuficiente para alertar a toda la población en general.
Y es que en Xalapa viven alrededor de 500 mil habitantes y se tiene una población flotante de más de un millón de personas que provienen de todo el estado y muchos de ellos de los municipios aledaños a Xalapa que laboran, tanto en las dependencias gubernamentales como en los centros comerciales.
Estos por la falta de un sistema de alertamiento se encuentran en una situación de riesgo en caso de presentarse una emergencia al no ser avisados a tiempo para desalojar los edificios e inmuebles en donde se encuentran con las medidas de protección civil adecuadas, se indicó, por último.
Los comentarios están cerrados.