Xalapa podría quedarse sin más de 70 nuevos policías; ayuntamiento no quiere pagarles beca prometida…
Los cadetes exigen pago prometido al alcalde de Xalapa; si no, esta semana se darán de baja y no habrá nuevos policías para la ciudad.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Más de 70 cadetes que ingresaron a la Academia de Policía de El Lencero, para ser capacitados y conformar la Policía Municipal de Xalapa, lanzaron un ultimátum a las autoridades municipales, de manera concreta al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, pues llevan meses, desde que iniciaron su proceso para ser aceptados dejando sus anteriores empleos, y no les han pagado la beca que les prometieron.
Según relatan los afectados, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, en los meses previos, en tanto no se les acreditaba para iniciar la capacitación, “nos prometieron que nos darían empleo temporal como guardias de seguridad mientras nos mandaban a Puebla, pero no paso”.
Y mientras le daban largas, “nos utilizaban para hacer labores de seguridad en los actos del ayuntamiento, para llenar los actos del alcalde, cuando venía Andrés Manuel López Obrador y para tomarse la foto con nosotros, para ellos justificar que sí estaban trabajando con nosotros, aunque no nos pagaban”.
El hartazgo de los cadetes es por la falta de seriedad de los funcionarios que han estado a cargo del proyecto, pues fueron ellos los que les dijeron que ya renunciaran a sus empleos para poder dedicarse de lleno a la capacitación, primero en Puebla, que no se dio y luego en El Lencero, donde llevan apenas tres semanas de haberla iniciado.
“Aceptamos esperar hasta febrero porque nos prometieron que a partir de la primera quincena de este mes nos pagarían una beca de 5 mil 500 pesos mensuales y que nos entregarían en pagos de 2 mil 750 cada quince días, incumpliendo con esta promesa”, indicaron.
Por tal motivo, dijeron, es que estamos levantando la voz para exigirle “a las autoridades municipales y de la Academia de Policía que dejen de mentir y se pongan a trabajar, pues somos más de 70 cadetes que somos el sustento de igual número de familias, que aceptamos ser parte de la policía que cuide a los xalapeños, y al parecer el alcalde no tiene intención de concretar la formación de nuevos policías, a pesar de la severa crisis de inseguridad que estamos viviendo”.
Incluso señalaron que en repetidas ocasiones han solicitado una audiencia con el presidente municipal, para resolver esta situación, pero se las han negado y a cambio les enviaron infiltrados, gente que se inscribió como ‘cadetes’ para estar cerca de ellos y saber de las acciones que pudieran estar planeando para protestar y reportarla a sus superiores.
Sin embargo, han continuado con su movimiento, pues consideran justo el reclamo que están haciendo, ya que no están dispuestos a continuar con la capacitación policial si no les garantizan un pago inmediato, pues llevan meses sin percibir ingresos.
“El nuevo subdirector de la Academia nos dijo que la capacitación así será y que se nos comenzará a pagar hasta dentro de un par de meses, y si no estamos de acuerdo se pueden dar de baja”.
Tal postura del subdirector, añaden, es irresponsable, tomando en consideración que a Xalapa le urgen policías capacitados, pues la delincuencia ha rebasado a las corporaciones.
A la protesta de los cadetes se están sumando policías municipales ya en activo, quienes reclaman que el ayuntamiento no les está dotando de lo mínimo para cumplir con su labor, pues no les han entregado chalecos antibalas y han tenido que atender llamadas de auxilio así, sin protección, como la balacera de hace unos días en Lázaro Cárdenas, además de que no les están pagando lo que les prometieron.
Dieron a conocer que estos policías se sumarían a una movilización con los cadetes si para la próxima semana no se resuelven esas anomalías de manera definitiva.
Finalmente, los cadetes lanzaron un ultimátum a las autoridades municipales: si este lunes 18 de febrero no les pagan o se acuerda una fecha de pago definitiva, se darán de baja, pues necesitan percibir ingresos para la manutención de sus familias.
Los comentarios están cerrados.