entrepoliticos.com.mx
Información y análisis sin miedo a la verdad

El Movimiento Campesino “El Campo es de Todos”, convocara a la Unidad Campesina en el país…

*Marcharan el día 22 hacia Palacio Nacional, para solicitar audiencia.

Por Antonio Sánchez

Ciudad de México, &- Integrantes de Organizaciones Campesinas que conforman El Movimiento Campesino El Campo es de Todos, se movilizaran para buscar el diálogo respetuoso y propositivo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, dio a conocer que, el próximo día 22 del actual, hemos decidido movilizarnos en la CDMX, con el propósito de hacer entrega de una petición ya que el objetivo, es lograr la interlocución, comunicación y diálogo con el presidente, en un ambiente constructivo y de respeto.

Señaló que, las organizaciones nos concentraremos en el Hemiciclo a Juárez a las 09:00 horas y allí realizaremos un llamado para la conformación de la “Unidad Campesina” en todo el país, posteriormente marcharemos hacia el Palacio Nacional para entregar una solicitud de audiencia con el presidente de México.

Gómez Garay, apuntó que, promoveremos el llamado a la unidad amplia del movimiento campesino hacia el 8 de agosto, fecha en la que se cumple un Aniversario más del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

Por su parte, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista, dijo que, reconocemos como positiva la decisión del Gobierno de la República de canalizar subsidios y apoyos a los campesinos e indígenas minifundistas, de manera directa y sin intermediarios, es un acto de justicia social hacia un sector a quienes los gobiernos neoliberales habían abandonado a su suerte. Consideró que, es necesario añadir, una estrategia de política estancados, revertir la pérdida del mercado interno por parte de los productores mexicanos y rescatar nuestra soberanía alimentaria, para lo que se requiere una definición Presidencial de inversión productiva, para fortalecer la economía social y el bienestar en el campo.

Coincidieron en señalar que, buscamos el diálogo con nuestro presidente para exponerle nuestro diagnóstico y solicitar nuestra participación en la formulación del programa sectorial agrario y agropecuario, y proponernos una política de desarrollo productivo, sobre la base de los siguientes ejes:

  1. Nuestra propuesta es abolir la reforma neoliberal al artículo 27 constitucional, a fin de lograr un nuevo texto, que restituya derechos a pueblos y comunidades campesinos e indígenas; e imponga obligaciones al Estado mexicano para construir un nuevo andamiaje institucional y presupuesto para la inversión productiva en bienes públicos, de apoyo al campo.
  2. Reorientar al Programa Especial Concurrente, que durante los últimos años no ha ofrecido los resultados esperados, concentrado en algunos estados y productores, bastando el hecho de somos cada vez más dependientes de alimentos importados.
  3. Terminar con los recortes al Presupuesto destinado al Campo. El gasto rural presenta recortes y subejercicios inducidos y es prioritario aprovechar el potencial productivo de casi 2.5 millones de unidades de producción nacionales.
  4. La operación de los programas destinados al sector rural con visión productiva, muchos de estos presentan problemas de implementación. Desde la imposibilidad de acceso al crédito, problemas de comercialización, baja inversión productiva, la asimetría entre activos productivos y crecimiento por sectores, lo que hace imprescindible una reingeniería de estos programas.
  5. Es necesario restituir, cuando menos, parte de los recursos que le han recortado al sector rural y que han afectado el inicio de operaciones de varios programas.
  6. El Estado ha iniciado un proceso de redistribución del ingreso, lo cual puede ser bueno, pero solo si implican la posibilidad de que estos recursos se destinen productivamente, más aún si van junto con esquemas de generación de valor en concordancia con los principios de la Economía Social.
  7. Reorientación del gasto rural y reingeniería de los programas y profundos cambios en su operación, así como de sus respectivas reglas. Uno de los elementos centrales de esos cambios es el relativo a la ausencia de una política que centre sus esfuerzos en el gasto en los bienes públicos, acompañado de profundos cambios en los procesos de organización.
  8. La liberación del sistema de crédito, eliminación de los esquemas burocráticos en los procesos de acceso, una nueva política acorde con una visión integral del desarrollo que busque empatar con la política social, por un lado, pero sobre todo que se oriente hacia una política acorde con la búsqueda de la liberación del potencial de las pequeños y medianas unidades en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.
  9. Las organizaciones campesinas e indígenas, contrario a lo que se diga, nos enmarcamos en la constitución política y hemos sido factor del desarrollo social, político, económico y cultural para México, y han insistido y promovido un desarrollo alternativo. Han sido factor para la estabilidad y han soportado las diferentes crisis que de las últimas décadas.
  10. Promoción de una agenda legislativa, revisión de las leyes que tienen que ver con el sector, desde el artículo 27 constitucional, hasta códigos de procedimientos agrarios.
  11. Respeto a los derechos de las comunidades indígenas, nos pronunciamos por el derecho a la consulta, Previa, libre e informada como lo estipula el convenio 169 de la OIT, por lo que apelamos a su gobierno la legislación en materia de consulta con carácter vinculante, así como la reforma al artículo 2 constitucional para el reconocimiento de las comunidades indígenas y campesinas como sujetos de derecho público y así armonizar las leyes nacionales con los tratados internacionales
  12. Proponemos relanzar los fundamentos de la Economía Social, con Innovación y fomentando la recuperación del Campo y su definitiva inserción en el desarrollo de México.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.