Frente Nacional por la Familia, jubilados y pensionados del IMSS, trabajadores despedidos del Cecytev y ciudadanos de varios municipios solicitaron la atención del ejecutivo federal.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Entre manifestaciones de varios grupos, arribó a esta capital el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas en el bulevar Xalapa-Coatepec.
Previo a la llegada del Mandatario de la Nación, la cual estaba prevista su llegada a las 11:30 horas, los grupos de manifestantes circundaron las inmediaciones del sitio donde fue construido el cuartel que ocupará la Guardia Nacional en esta capital.
Los integrantes del Frente Nacional por la Familia (FNF) fueron los primeros que hicieron acto de presencia en el lugar, para solicitar la intervención del Ejecutivo Federal para que eche abajo la reforma de la despenalización del aborto.
Luego, arribaron los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes insisten en la devolución de sus ahorros de cesantía y vejez, que les han escamoteado las autoridades hacendarias y de la propia institución a la que dieron su vida laboral.
También, se manifestaron otros grupos de ciudadanos de distintos municipios, demandando la intervención del Gobierno Federal para solucionar problemas sociales y de inseguridad que están enfrentando y que no hay autoridad local alguna que les resuelva.
Los reclamantes portaban bambalinas y pancartas en donde se leía: «Justicia para dos veracruzanos que fueron torturados por policías de Puebla»; “Llevo 40 años solicitando justicia, pido su intervención”; «Solicitamos su intervención para que Hacienda devuelva nuestros ahorros de cesantía y vejez», entre otras.
A las protestas, también se sumó un grupo de profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) para señalar presuntas arbitrariedades que se están dando en la institución.
Denunciaron que «Javier Baizabal, director General del CECYTEV, realiza despidos injustificados de trabajadores con antigüedad de 17 años para meter amistades y familiares. Bajo coacción obliga a trabajadores a firmar renuncias voluntarias».
De antemano, la delegación federal de la Secretaría del Bienestar instaló módulos en los bajos del palacio municipal, para recibir solicitudes de demandas de los ciudadanos que pretenden hacerle llegar al Presidente de la República. No se informó si estos grupos hicieron entrega de sus solicitudes en dichos módulos.
Los comentarios están cerrados.