Con reforma laboral en este tema, se pretende acotar el reparto de utilidades que reciben trabajadores; Ricardo Espinoza.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El outsourcing no debe desaparecer, como se está planteando actualmente, sino que debe regularse y fiscalizarse en su funcionamiento, y todos aquellos contratos de terceros, sean específicos o no, deben apegarse a la ley sin vulnerar los derechos de los trabajadores.
Esto lo señaló Ricardo Espinoza López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien dijo que debe respetarse el pago y cumplimiento de todas sus prestaciones laborales, porque como se está planteando la reforma de este tema, se pretende acotar lo relacionado con el tema de las utilidades.
En entrevista, el dirigente nacional obrero destacó que el trabajo de terceros siempre ha existido en México en la Ley Federal de Trabajo, “pero debe regularse, para que no se presta a simulación, evasión fiscal, incumplimiento de derechos laborales o el subejercicio de los derechos laborales de los trabajadores”.
Y es que la reforma a la Ley laboral, relacionado con el tema del outsourcing está en discusión en la Cámara de Senadores y hasta el momento no se ha clarificado la pretensión de dicha reforma y se está planteando como tema central lo relacionado con las utilidades.
Al respecto, Espinoza López dijo que le queda claro que se dará un acotamiento del derecho de las utilidades para los trabajadores, en la forma como se está planteando, del que no quiso abundar más en el asunto, “hasta no saber cómo queda la reforma; hasta que no sepa yo cómo queda reguilado o cómo queda esta reforma en la mesa de trabajo para poder decir qué tan beneficioso o que tan mal quedó”.
“Lo resaltable de esto es que se acota a tres meses o 90 días el pago de utilidades, el cual ya es un acotamiento y un detrimento a los trabajadores, utilizando como pretenso las falacias, medias raras y medias mentiras; que no se pagaba; que sí se pagaba, que era mucho, que era poco o no era nada y finalmente lo usan de pretexto para acotarlo”, añadió.
En ese tenor, consideró importante que no se debe acotar el derecho ni el porcentaje ni la cantidad, sino vigilar que las cumplieran debidamente sus reportes fiscales, sus declaraciones anuales fiscales para poder determinar si había o no utilidades, no era utilizando el derecho de los trabajadores que van a mejorar las empresas, las empresas son buenas o malas , hacen lo que tienen que hacer, dependiendo de sus directrices, y no nos toca a nosotros evaluarlos, nos toca que nos pega y nos reduce nos acota al menos el derecho al pago de las utilidades, añadió.
Finalmente, manifestó pidió no satanizar la figura del outsourcing o de empleador-patrón, sino realmente vigilar que se cumplan las leyes, porque hay empresas que cumplen y bien con lo establecido en la ley, aunque hay algunas que hacen declaraciones fiscales amañadas o maquilladas y tratan de evitar el pago de las utilidades, aunque la gran mayoría si cumple con todas estas disposiciones.
Los comentarios están cerrados.