Productores de cítricos y plátano de San Rafael solicitan apoyo a la Sedarpa para resarcir los daños ocasionados por el Huracán Grace…
Piden la aplicación del seguro catastrófico por desastres naturales; acusan que a 5 días ninguna autoridad los ha visitado.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A cinco días de haber pasado el Huracán Grace en la entidad veracruzana, hasta el momento ninguna autoridad federal, estatal y municipal ya acudido en apoyo a los productores de cítricos y plátano de la región de Martínez de la Torre, por lo que una comisión de los afectados acudió a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), para solicitar la aplicación del seguro contra daños catastróficos.
Encabezados por Miguel Bastián Sierra, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista Nacional en el estado de Veracruz, quien dijo fueron más de 900 hectáreas de estos cultivos que sufrieron pérdidas totales, afectando de manera directa a más de 600 productores que de la noche a la mañana se quedaron sin nada.
Entrevistado, momento antes de solicitar una audiencia con el titular de la Sedarpa para hacerle entrega del documento en cuestión, explicó que a cinco días de haber pasado el temporal hasta el momento “no hemos recibido la visita d nadie ni hemos recibido el llamado de ninguna autoridad federal o estatal para saber cuál será la mecánica o el apoyo que van a recibir los productores de la zona siniestrada”.
El dirigente antorchista manifestó la preocupación de los productores afectados porque de esta actividad dependen económicamente miles de familias y de acuerdo a los cálculos que se tienen la recuperación de la producción perdida tardará hasta dos años en lograrse, de ahí la insistencia ante la Sedarpa de establecer los mecanismos de apoyo para afrontar el problema.
Los productores solicitan el apoyo porque escasean los alimentos y porque está en peligro la supervivencia económica de miles de productores y jornaleros; piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que dé inmediato se inicie el censo de los afectados y accedan a los beneficios que su gobierno implementará para atenderlos.
Deploró la inacción en la que se encuentran las dependencias del gobierno estatal, porque antes al tenerse conocimiento de los estragos ocasionados por un fenómeno meteorológico de inmediato se activan los protocolos de atención, sin embargo, actualmente, a cinco días de haberse tenido este evento natural, no vemos ninguna acción.
“Ya tenemos cinco días y aquí se encuentran los productores, ellos no tienen el apoyo y no saben la reacción del gobierno estatal y de la federación, pero no se ve, no se dice no se palpa como será ese apoyo, mucho menos la forma en cómo se va a trabajar para resarcir los daños ocasionados por el vendaval”, añadió.
Hasta el momento, dijo, no se tiene una estimación económica de las pérdidas, porque las afectaciones no solo se tienen en la producción, sino en la cadena tanto productiva como de comercialización al no poderse emplear por la falta de recursos y del comercio con el que tienen relación para adquirir insumos u fertilizantes.
De ahí la insistencia en que el gobierno brinde el apoyo requerido, porque “es penosa la situación que viven los productores y más porque ninguna autoridad se ha parado por allá para darles un poco de aliento.
Finalmente, dio a conocer que situación similar enfrentan los productores de las zonas de Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, Tlapacoyan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, entre otros, en dónde el huracán pegó con fuerza y que hasta el momento no saben qué hacer para resarcir los daños que les ocasionó.
Los comentarios están cerrados.