8 municipios veracruzanos concentran el 35% de las remesas que se reciben de extranjero
• Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica reciben en promedio 20 millones de dólares al año: Jesús Torreblanca.
Ocho municipios veracruzanos concentran el 35% de las remesas quienes reciben alrededor de 20 millones de dólares al año, mientras que el municipio más pequeño la captación es de entre 1.5 y 2 millones de dólares, aseguró Jesús Torreblanca Guzmán, director general del proyecto de Casas del Migrante.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario durante la inauguración de la Casa del Migrante en esta capital, en donde detalló que con base en datos del Banco de México. las ciudades son Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, son los que reciben la mayor parte de las remesas de nuestros compatriotas que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Además, dijo, también Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan, los cuales reciben casi 20 millones de dólares al año.
«Permea en la economía, consideremos que las remesas que se reciben, cerca del 65 por ciento se va directo para la alimentación, casa, vestido y sustento de los familiares beneficiados con esas aportaciones», agregó.
Señaló que tan sólo la ciudad de Xalapa recibió en 2021 cerca de 123 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21 por ciento y este 2022 va sobre la misma tendencia «20 por ciento más, según el Banco de México».
Expresó que la Casa del Migrante ayuda jurídicamente a las familias que están interesadas en irse al extranjero por cuestiones laborales, pero se realiza de manera legal con los trámites de Visas, se canalizan con empresas.
A los trabajadores les indican el salario que ganarán, nombre completo de la empresa, el empleador y la temporalidad que estarán laborando.
«Casas del Migrante surge como un espacio de interlocución entre comunidades de origen de los migrantes en la Unión Americana, por tres situaciones como brindar seguridad jurídica en ambos lados de la frontera. Contamos con 23 firmas de abogados en Estados Unidos como Texas, California, Oregón, Nueva York, Nueva Jersey, por mencionar algunos».
Dio a conocer que en Estados Unidos existen alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad está en proceso de regularizarse a través de residencias o ciudadanías; la otra mitad no tiene un estatus migratorio legal, pero si a ellos se les suman los hijos y nietos nacidos en aquella nación, pero que se sienten mexicanos; sumarían alrededor de 37 millones de personas que con su trabajo contribuyen a la economía de allá y a la economía de nuestro país.
Explicó que el Homeland Security se creó para llevar un control estricto de las detenciones en la frontera, con huellas digitales, récords de la gente que cruza, entre otros, sin embargo, alertó que en 21 años no se había presentado una cifra tan grande de detenciones en la frontera como en 2021, con poco más de un millón 600 mil.
Expuso que con la creación de las Casas del Migrante la idea es que los ciudadanos puedan cruzar de manera segura y sobre todo, que cuando lleguen tengan un trabajo, al tiempo de destacar que es una cifra histórica y lo peor es que no ha bajado la migración.
“Se están yendo muchísimos jóvenes de sus comunidades de origen, cuando están sin la escuela dicen: qué hago, pues me voy a Estados Unidos. En las comunidades no hay chamba suficiente para absorber a esos muchachos que se quedaron o ya no quieren seguir estudiando o los que egresan de las escuelas», indicó.
Es de señalar que la Casa del Migrante surgió …
Los comentarios están cerrados.