Ciberdelincuencia y falta de seguridad, enemigos mayúsculos de usuarios, fraudes bancarios y vaciado de cuentas no cesan: El Barzón.
Ciberdelincuencia y falta de seguridad, enemigos mayúsculos de usuarios, fraudes bancarios y vaciado de cuentas no cesan: El Barzón
• Se obtien devolución de dinero de BBVA por robo en aplicación móvil a usuaria: Teresa Carvajal.
La ciberdelincuencia y la falta de seguridad por las instituciones bancarias es el enemigo mayúsculo a la que se enfrentan los usuarios, pues los fraudes bancarios y el vaciado de las cuentas no cesan, alertó el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C.
Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de este organismo civil, señaló que ningún cuentahabiente está seguro con su banco y más allá de la usura, el enemigo mayor son los fraudes bancarios.
Expresó que tan solo en el 2023, de acuerdo datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se cometieron ocho millones 095 mil fraudes bancarios, lo que equivale 924 fraudes cometidos en una hora en el país
“Estos fraudes ocurren todos los días, quince personas so defraudadas cada minuto en el país y nadie actúa contra los bancos”, recalcó la barzonista en conferencia de prensa, en dónde dio a conocer la resolución a favor por la vía conciliatoria por parte del Banco BBVA a favor de Gabriela, quien fue objeto de una acción de este tipo.
Explicó que en asunto, su representada , mediante engaños, a través de su aplicación móvil, le susteajeron20 mil pesos de sus cuentas, luego de recibir una llamada donde le pidieron movimientos en su aplicación con la finalidad de cobrsr puntos de bonificaciones.
Destacó que estos fraudes provienen de estudios muy detallados de nuestros datos y comportamiento financiero, es una técnica de ingeniería social que requiere forzosamente, del manejo de información privada que únicamente poseen los bancos y nosotros como usuarios.
“Toda la información que nosotros no brindamos, por obviedad, debió ser sustraída de nuestros bancos. Pero, además, las propias instituciones financieras tienen conocimiento de ello y prefieren devolver el dinero robado en lugar de investigar hacia dentro de sus puertas y denunciar a los defraudadores”, añadió.
Ante este tipo de situaciones pidió a los usuarios no desistir en sus reclamaciones, pues si bien la burocracia favorece a los estafadores al retardar trámites que deberían ser más ágiles, las denuncias ante Condusef son importantes para cualquier proceso legal.
De igual manera, exigió a la Condusef tomar las acciones correspondientes y sancionar a estas instituciones de crédito que proceden de esta manera e hizo un llamado a la Asociación Mexicana de Bancos, A. C., quienes han reconocido el tema de la seguridad y ciberseguridad, pero sobre todo del resguardo de los datos personales de los usuarios, dijo por último.
Los comentarios están cerrados.