150 mil veracruzanos carecen de fotocredencial para votar y acuden al RFE para la obtención de constancias digitales…

Tan solo la semana pasada se validaron 13 mil solicitudes para la emisión de estos documentos: Sergio Vera.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El Registro Federal de Electores (RFE) ha recibido muchas solicitudes para la obtención de constancias digitales por veracruzanos que no cuentan con su fotocredencial de elector; tan sólo la semana pasada se validaron casi 13 mil solicitudes para la emisión de éstas, de un universo de 154 mil no cuentan con la mica, aseguró su titular Sergio Vera Olvera.

En entrevista, el funcionario federal admitió que esta cantidad, “nos da una idea de que ha tenido mucha aceptación pues este recurso de solicitar una constancia digital para realizar cualquier trámite”, pues por los efectos de la pandemia no pueden obtener su credencial para votar con fotografía de manera personal en los módulos establecidos para tal fin.

Recordó que la entidad veracruzana por la emergencia sanitaria del COVID-19 se mantiene en semáforo rojo, pero que ello no ha obstaculizado para que personal del RFE, está trabajando en sus oficinas distribuidas a lo largo y ancho del estado de Veracruz para la emisión de dichas constancias digitales.

Precisó que éstas tendrán vigencia hasta el mes de septiembre y solo lo podrán obtener los ciudadanos que extraviaron su fotocredencial, de aquellos que su mica perdió la vigencia el 1 de enero del año en curso o de los que no pudieron recoger sus credenciales que se encontraban en resguardo en los módulos.

“En el presente año fueron dados de baja “90 mil personas el 1 de enero que no hicieron la renovación de la credencial que ya perdió vigencia después de diez años y estamos hablando de 54 mil personas que no pudieron recoger sus credenciales por el cierre de los módulos”, añadió.

Reconoció que la implementación del programa de constancias digitales “ha tenido muy buena aceptación, por lo que esperemos que en breve podamos trabajar de manera formal en todos los trámites que esta institución ofrece”.

Del hecho de que algunas instituciones, sobre todo las bancarias, que no aceptaban la constancia digital para la realización de sus trámites, pidió a los ciudadanos reportarlo al INETEL, “ahí nosotros estamos tomando cartas en el asunto”.

Al respecto, dijo que se han tenido 3 ó 4 llamadas, principalmente de un banco (que prefirió omitir su identidad) en un distrito, que no estaba aceptando las constancias. “Hablamos directamente a la matriz, ubicada en la Ciudad de México e instruyeron de inmediato para que se tomaran cartas en el asunto”.

“Nosotros no podemos decirle directamente al banco, nosotros tenemos convenios con cada uno de los bancos y con la asociación de banqueros y a través de ellos nosotros podemos establecer el contacto y desde luego ellos están en la disposición, a través del convenio, de aceptar nuestras constancias que estamos haciendo”, añadió.

Por tal motivo, recomendó a los ciudadanos si enfrentan una situación similar que de inmediato lo reporten al IFETEL y nosotros de inmediato lo vemos con el banco que corresponda o a la oficina que corresponda, para que sea aceptada la constancia.

Finalmente, recomendó a los ciudadanos que no cuenten con este documento, por las circunstancias antes descritas, deben solicitarla a través de la página de internet o a través de una llama a INETEL.

“El trámite es muy sencillo y nosotros se las enviamos a través de un correo, es importante que lo tengan para que les hagan ahí la recepción, sobre todo a los adultos mayores que nos comentan que no tiene correo, pero puede ser el de un familiar, eso no importa. Nosotros les bajamos la constancia y ya con ella, cuando se presenten a cualquier dependencia, ellos tienen el lector del QR y se las hacen válida”, concluyó.