30% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO SON ECONÓMICAMENTE ACTIVAS. PROMOVER CONDICIONES LABORALES EQUITATIVAS CONTRIBUYE CON SU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

30% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO SON ECONÓMICAMENTE ACTIVAS. PROMOVER CONDICIONES LABORALES EQUITATIVAS CONTRIBUYE CON SU DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

 

  • En México, las personas que presentan algún tipo de discapacidad representan el 6.4% de la población total.
  • Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que el 54.1% de las PCD se encontraban en condición de pobreza
  • Actualmente, GNP Seguros cuenta con más de 123 colaboradores con discapacidad, de los cuales 74% presenta discapacidad motriz.
  • Es fundamental implementar  en las empresas acciones que promuevan y fortalezcan la igualdad y equidad profesional a personas con discapacidad.
Desde 1992 el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad derivado de una iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de generar conciencia para apoyar aspectos relacionados con la inclusión plena de personas con discapacidad.
En México, de acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), en nuestro país existen 7.2 millones de personas con discapacidad, lo que representa 6.4% de la población total. Entre los tipos de discapacidad más frecuentes en México son motriz (caminar, subir o bajar usando las piernas) con 64.5% y ver, aunque se usen lentes con 58.4%, en tanto que 18% tiene dificultades para hablar o comunicarse.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, reveló que cerca del 30% de las personas con discapacidad en México son económicamente activas, no obstante aún hay un gran número de personas que pueden integrarse al mundo laboral fomentando no solo su crecimiento profesional sino también fortaleciendo su independencia y desarrollo personal, por lo que es fundamental implementar  en las empresas acciones que promuevan y fortalezcan la igualdad y equidad profesional a personas con discapacidad.
Con el compromiso de promover condiciones de igualdad para todos sus colaboradores, GNP Seguros implementa acciones que fortalecen la inclusión laboral como un pilar clave de su cultura organizacional en la cual se debe trabajar de manera constante para que esté cada vez más fortalecido.
 «En GNP estamos trabajando para poner en marcha acciones concretas que  nos permitan ser una empresa 100% incluyente que brinde a todos nuestros colaboradores las mismas oportunidades de crecimiento profesional y personal. Actualmente, contamos con 123 colaboradores con discapacidad, 61% son hombres y 48% mujeres, de este grupo de colaboradores, el 74% presenta discapacidad motriz, 13% debilidad visual y 13% discapacidad auditiva. Nuestro objetivo es abrir cada vez más espacios para que personas con discapacidad (PcD) puedan desarrollarse y alcanzar sus metas profesionales en un ambiente incluyente y colaborativo» mencionó Jorge Mendoza, Subdirector de Relaciones Laborales de GNP Seguros.
Las acciones que hoy promueve GNP para las PcD,  son parte de un proceso integral para administrar el modelo de inclusión laboral, donde su principal fortaleza es la retención y el desarrollo profesional a través de la capacitación constante y un plan de carrera que les permita orientar su crecimiento, así como acciones de responsabilidad social, inclusión laboral, convivencia y actividades deportivas, recreativas y de Salud en el trabajo, que se realizan en un espacio incluyente.
Derivado de estas acciones, GNP Seguros cuenta con la certificación de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la que en el 2017 se obtuvo el nivel plata con un puntaje de 97 de 100 posibles. La misma STPS certificó a GNP como una empresa incluyente con el reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo, el cual reconoce a los centros de trabajo que aplican una Política de buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como gestión de responsabilidad social y respeto a los Derechos Humanos.
De acuerdo con el INEGI, la tasa de participación económica para población de 15 años y más que trabaja o que busca activamente insertarse en el mercado laboral, en 2014 para la población con discapacidad se ubicó en 39.1%, 25.6 puntos porcentuales por debajo de la población sin discapacidad, que es de 64.7 por ciento.
«En México aún existe una brecha importante en el acceso a oportunidades de trabajo de las personas que viven con discapacidad, por ello es fundamental promover una mayor cultura de inclusión social y laboral en beneficio de las personas con discapacidad es un labor que tenemos que hacer en conjunto empresas, sociedad y gobierno para lograr que nuestro país sea un país incluyente que brinde las mismas oportunidades a todos sus habitantes»