No tomaron las previsiones para abastecerse de agua y forraje, por lo que no se descarta que mueran mil 500 reses en esta temporada: Morales Rodríguez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por no haber tomado las medidas preventivas correspondientes, unos 5 mil ganaderos de la zona centro de la entidad enfrentan las secuelas de la sequía y de persistir esta situación, es inevitable la muerte de semovientes por la falta de agua y alimento, aseguró Manuel Rafael Morales Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Vega de Alatorre.
Entrevistado, luego de haber participado en la conferencia de prensa en donde se anunció la realización de la 54ª Expo Feria Regional Ganadera Ylang Ylang 2019, a efectuarse del 16 de mayo al 2 de junio, señaló que por la situación imperante los ganaderos han tenido la necesidad de buscar apoyo entre ellos, para obtener el vital recurso y alimento para sus animales.
Admitió que el apoyo es insuficiente porque los que tomaron las previsiones correspondientes con forraje y agua, la tienen que racionar para poder satisfacer la necesidad de su ganado y de otros animales domésticos.
Reveló que de acuerdo con los antecedentes que se tienen de años anteriores, no se descarta que mueran alrededor de mil 500 cabezas de ganado durante esta temporada de estiaje, principalmente en la zona de influencia de la Unión Ganadera de la Zona Centro.
Además, sostuvo que este problema se ha complicado con los incendios forestales registrados en varias partes de la entidad, tan sólo en el municipio de Alto Lucero, estas conflagraciones acabaron con mil hectáreas de pastizales.
El también presidente del Comité Organizador de la 54ª Expo Feria Regional Ganadera Ylang Ylang 2019, reconoció que entre los ganaderos hay quienes piensan que la Sedarpa tiene toda la obligación de apoyarlos durante la temporada de sequía y estiaje, cuando tienen la posibilidad de almacenar forraje y agua para prevenir contingencias que pueden causar la muerte de sus animales.
Aunado a ello, la falta de interés de sus trabajadores es otro factor que afecta al ganado, ya que al ser convocados para realizar el corte de pasto y a cursos de capacitación, muy pocos acuden.
Por último, dio a conocer que la Unión Ganadera de la Zona Centro incluye a 125 municipios con 25 mil productores de ganado y se estima que a la fecha al menos unos 5 mil de sus integrantes tienen problemas graves por la sequía por no haberse preparado de manera oportuna.