Por un lado, existen multimillonarios y por el otro indígenas que carecen del alimento cotidiano: José León.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., A pesar de la riqueza con que cuenta en todos los aspectos, México es un país mal administrado, pues por un lado existen multimillonarios y por el otro indígenas que carecen del alimento cotidiano, aseguró el escritor costarricense José León Sánchez, autor del libro Tenochtitlán, la última batalla de los aztecas.
En su estadía en esta capital, el autor de ¡Mujer… aún la noche es joven! en donde aborda la vida de Agustín Lara, con un personaje extraordinario: el México de 1920, que nunca más ha de volver, destaca que a pesar de las múltiples caídas que México ha sufrido, no se ha visto doblegado por nadie, a pesar de los intentos que gobiernos de otros países han realizado para ello.
“Hay una cosa que se llama el mal y el bien, y lo padecen todos. Aquí, desgraciadamente, México es un país mal administrado”, insiste el autor de La Isla de los hombres solos, quien refiere que por las críticas que hace a él no se le puede aplicar el Artículo 33, por su condición de extranjero.
Y explica que esto se debe a que es Premio Mandela Mundial nombrado por México y tengo ya derechos adquiridos como mexicano, “además, yo amo a México”, añade.
El escritor centroamericano participó en el Foro Jurídico Interamericano: Política Criminal, Presiones y Proyectos de Inocencia en el Estado de Veracruz, efectuado el pasado lunes en esta capital, recalcó que México es un país muy grande, sin embargo, ha prevalecido la mala distribución de la riqueza.
Tan mal administrado está México, que a pesar de contar con un vasto territorio para cultivar sus alimentos, prefiere importar maíz de Sudáfrica para que los mexicanos elaboren sus tortillas.
“Esto es inadmisible que se tenga que comprar maíz de ese país sudafricano para elaborar el alimento tradicional de esta nación, cuando aquí tenemos el Dios del Maíz”, añadió.
Refirió que al principio Huitzilopochtli hizo al hombre de barro, no sirvió. Después lo hizo de madera, tampoco sirvió; “después una mujer le dijo: Hágalo de maíz, y nosotros somos los hombres del maíz; y en un pueblo donde el Dios del Maíz y los Hombres del Maíz, es una barbaridad que estemos comprando maíz en Sudáfrica”, aseveró.
También hizo alusión al problema del huichicoleo que prevalece en nuestro país y mencionó que esto no es solo de México, sino que se da en todo el mundo y en México, esto se ha incrementado por la mala distribución de la riqueza, en tenerse unos cuantos que manejan los recursos financieros de la nación y la gran mayoría apenas tiene para comer. “Eso es mala administración de la riqueza”, abundó, por último.