En protesta bloquean la avenida Enríquez de esta capital.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Madres de familia, con sus hijos en brazos de la congregación El Castillo, municipio de Xalapa, se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para posteriormente bloquear la avenida Enríquez, frente a palacio de gobierno, en protesta porque no les han otorgado los apoyos de los programas federales del Bienestar.
Las inconformes le exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez cumpla con su palabra de campaña de que apoyaría a las madres solteras con programas sociales, como es el caso de Prospera, que ahora se denomina Bienestar que los dejaron fuera desde diciembre del 2018.
María de Jesús Ariadna Hernández Rodríguez, expresó que las tarjetas de Prospera que utilizaban perdieron vigencia y quedaron inhabilitadas, se les prometió que se les dotaría de las nuevas tarjetas del Bienestar, las cuales hasta el momento no se las han entregado, afectando con ello a unas 300 familias de las localidades de El Castillo y Seis de Enero.
El argumento esgrimido por los responsables del programa, es que las beneficiadas deben presentar el contrato de la Tarjeta Prospera, pero este documento nunca lo recibieron por parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Lo grave del asunto es que las tarjetas Prospera están vencidas y “no podemos retirar ni en cajeros ni en el banco, por lo que estamos exigiendo la dotación de la nueva tarjeta para poder hacer efectivo el dinero del apoyo otorgado para sus hijos”.
Recordó que anteriormente se les otorgada un apoyo de 3 mil 900 pesos bimestralmente y ahora el monto es de mil 600 pesos, de lo cual no están de acuerdo en esa reducción, porque el recurso se utilizaba para la compra de uniformes y útiles escolares y con la cantidad que se les otorga ahora, no podrán resolver el problema que se tiene.
Por otro lado, se dio a conocer que también se está enfrentando el atraso de las Becas Benito Juárez para los estudiantes de la escuela Primaria Patria y la Escuela Secundaria José Vasconcelos de la congregación de El Castillo. “Queremos solución, porque se supone que es para los niños, para su escuela, sin embargo este apoyo no llega; la encargada (Martha Medina) ya acudió a la Secretaría de Educación y sólo le dan largas al asunto”.
Finalmente, las manifestantes advirtieron que de no encontrar solución a su problema, el bloqueo de la avenida principal de Xalapa seguiría, sin embargo, funcionarios de la Dirección de Política Regional dialogaron con ellos, pero como siempre, no les dan solución a sus planteamientos y el bloqueo seguía pasado el mediodía.