Desde 2016 no se les cubre este beneficio y ahora las autoridades no quieren reconocerlo: Cruz Cabrera.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Maestros de Educación Básica provenientes de varios municipios de la entidad, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, demandando el pago de un aumento salarial por concepto de tutorías, denominado K1, a un total de 276 docentes, el cual asciende a aproximadamente 5 millones de pesos el adeudo.
Los inconformes arribaron al centro de la ciudad al filo de las 10:00 horas y al no ser atendidos ni escuchados por las autoridades estatales, bloquearon por espacio de 4 horas la avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital, afectando la circulación en el primer cuadro citadino.
A decir de Lucía Fabiola de la Cruz Cabrera, representante de los maestros manifestantes este incremento salarial se lo ganaron después de presentar la evaluación al desempeño docente, convocada por la Secretaría de Educación de Veracruz en los años 2016 y 2017 y que a la fecha no se les ha cubierto él mismo, de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Esta situación ha motivado la existencia de un pago retroactivo acumulado para los maestros que presentaron dicha evaluación y de la cual el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, tiene conocimiento, pero que ha informado que no se les cubrirán sus pagos por no tener el nombramiento respectivo.
«Ya hemos visitado y tocado varias dependencias se la SEV y del gobierno estatal sin respuesta alguna. Ya acudimos a (la coordinación de) Actualización del Estado, fuimos a Gobernación, ya solicitamos con oficios el pago de este adeudo. Ya tenemos varios oficios girados, tenemos los recibos de todos los reclamos de todos los tutores haciendo una lista de 276 tutores en lista, pero realmente son más de 300 tutores, y todo esto asciende a más de 5 millones», añadió.
Recordó que en una reunión que se tuvo en diciembre del año pasado con la oficial mayor de la SEV, ella nos dijo que se nos pagaría en la primera quincena de este año, pero no sucedió así y se nos volvió a decir que en la primera quincena de febrero y tampoco se ha cumplido, por lo que ya decidimos venir a exigir ese pago y presionar hasta obtenerlo, aseveró.
Su inconformidad se patentiza más, ante la emisión que realiza la SEV de la convocatoria para reclutar a nuevos tutores, desconociendo cuál será su relación laboral con la Secretaría, pues inicialmente se estableció el compromiso de darles el nombramiento definitivo, pero que ahora la dependencia dio marcha atrás, determinando que los docentes carecen de este beneficio.
Al filo de las 14:00 horas, los docentes inconformes abrieron la vialidad de la citada rúa, luego de ser notificados que serían atendidos por el titular de la SEV en las oficinas centrales de la dependencia educativa, por lo que se trasladaron allá para conocer la respuesta a sus demandas. De no resultar satisfactorias, de nueva cuenta realizarían su protesta.