Hasta ahora lo único que ha hecho es evadir su responsabilidad en el tema, culpando del problema a gobiernos anteriores: Beatriz Pagés.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El presidente Andrés Manuel López Obrador “se metió en una trampa al asegurar en el estado de Veracruz que en seis meses habrá resultados en materia de seguridad, y lo único que ha hecho es evadir su responsabilidad en este tema, culpando del problema a los gobiernos pasados.
Esto lo aseguró la periodista María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, quien dijo que, para acabar con la violencia en la entidad veracruzana, se requiere de inteligencia, más que policías y armas; para combatir la delincuencia se requiere de estrategias bien definidas que consideren a todos los sectores sociales, además de que las autoridades deben actuar con mucha estrategia, añadió.
Entrevistada momento antes de participar en el Foro ¿Libertad religiosa plena? Organizada por la Asociación de Profesionales y Empresarios de México (APEM) en coordinación con la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la también exsecretaria de Cultura del CEN del PRI, señaló que el Jefe de la Nación se metió en una trampa, porque lo mismo ocurrió con administraciones federales anteriores y todos fracasaron en sus proyectos.
“Fue mucho más sensato Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuando dijo en el Senado de la República que él no iba a montarse en la sangre vertida en los sexenios pasados para justificar la estrategia contra la violencia”, añadió.
Tardó mucho el Presidente de la República en reaccionar sobre la masacre de Minatitlán.
Al referirse a la masacre ocurrida en Minatitlán, donde el pasado 19 de abril fueron ejecutadas trece personas, aún carece de una respuesta política adecuada, “pues las actuales administraciones, estatal y federal, no dejan de culpar a los gobiernos pasados en lugar de actuar”.
Consideró que el Presidente de la República tardó mucho en reaccionar sobre esta masacre, pues dejó en claro la falta de sensibilidad política y humana para condenar ese evento.
Y fue más allá al señalar que “a la fecha no he escuchado del gobierno federal una sola condena clara determinante en contra de los delincuentes”, pues subrayó que generalmente al hablar de delincuencia organizada siempre se evade y se culpa a los gobiernos del pasado.
«Esa no es la manera más inteligente ni honesta de dar respuesta a los incrementos de violencia de inseguridad que vive el país. El gobierno federal actual es responsable de lo que ocurra en el presente y por eso el salir con una respuesta de ese tipo es algo totalmente equivocado», abundó.
En ese tenor, dijo que es urgente dar respuesta a los hechos violentos registrados en el país, pues es evidente que todavía no hay una estrategia clara o integral. “La Guardia Nacional es importante y una figura que hacía falta, pero que por sí sola no resolverá el problema de violencia tan grave que hay.
«Se quiere pacificar el país, pero el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ataca a quienes no piensan igual que él y eso divide a los mexicanos y enfrenta a unos con otros», puntualizó.
Por otro lado, criticó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencione que con apoyos como vaquillas se controlará la violencia o inseguridad en Veracruz.
Respecto del foro ¿Libertad Religiosa Plena? a la que fue invitada a participar como ponente, resaltó la necesidad de luchar por hacer respetar el estado laico, sobre todo ahora que existe la intención de acceder a concesiones de medios de comunicación.
“Tenemos que defender el Estado laico y su principio de garantizar el trato igual a todas las iglesias. Hay casi 10 mil asociaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación, si en principio el trato es equitativo, yo me pregunto, si hay 10 mil concesiones en medios, creo que es muy peligroso”, concluyó.