No me puede desconocer la dirigencia nacional croquista, porque tengo toma de nota y mi periodo vence hasta el 2024: Francisco Morales.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Ante la imposición que hiciera la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Antonino Baxzi Mata, como secretario general de la federación estatal en Veracruz, unos 170 mil afiliados a esta central obrera, aglutinados en más de 150 sindicatos, salieron de esta organización y se declararon “autónomos y libres”.
Francisco Morales Sarmiento, secretario general de la ahora Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Autónoma del estado de Veracruz, denunció que Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC, en clara violación a los estatutos que rigen a esta central obrera, convocó a un consejo general extraordinario, sin que dicha convocatoria fuera firmada por quienes integran la federación estatal croquista, pues solo la firmó el antes citado.
En conferencia de prensa, mencionó que el estatuto es claro y establecen que los consejos estatales ordinarios y extraordinarios deben ser convocados por quienes integran la federación estatal y la instalación del Congreso, debe ser por el dirigente estatal no por el líder nacional, el sólo puede asistir a invitación del comité en turno, por lo que el comité elegido y al cual se le tomó protesta fue amañada y un traje hecho a la medida.
“Eso no significa que la federación que representamos sea desconocida o que nuestra gestión al frente de la misma haya concluido. De ninguna manera, nosotros tenemos una toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual contempla un periodo sindical del 2018 al 2024, por lo que seguimos siendo dirigentes de esta organización”, añadió.
Ante esta situación, dijo que el pleno de esta organización analizó la situación y concluimos que sí el líder nacional de la CROC viene a tomar protesta a otro comité, eso significa que no estamos en el ánimo de él, “por lo que nos declaramos autónoma de esa central obrera y seremos una federación autónoma e independiente”.
Advirtió que con la postura asumida por la dirigencia nacional croquista, lo que patentiza que siguen teniendo el viejo vicio del dedazo y la imposición, y de hacer y deshacer al interior como están acostumbrados con anterioridad, no entienden que los tiempos son otros y que la democracia sindical debe perdurar.
En ese tenor, dijo que seguirán trabajando, “no vamos a abandonar las causas, como son derecho a la vivienda, créditos, derechos de los trabajadores, todo esto a través de la lucha sindical».
De esta manera, señaló por último, a la CROC le quedan solo dos o tres organizaciones afiliados en todo el estado y no porque nosotros queramos, sino por una decisión equivocada y acelerada del dirigente nacional, y corresponderá a los socios determinar si nos afiliamos a otra confederación o nos mantenemos autónomos en el futuro.