También el Arzobispado de Xalapa canceló la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, programada para el 28 de abril.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, ver., Como medida preventiva en el caso de la continencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19), la Iglesia Católica sugirió suspender los saludos con contacto físico y la Sagrada Comunión, sea distribuida en la mano y no en la boca.
En el comunicado de prensa dominical emitido por la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, dio a conocer que la presidencia del Episcopado Mexicano, pidió a todos dar la seriedad que esta enfermedad merece. “Estamos atentos para prevenir, y de darse el caso, enfrentar esta enfermedad, siguiendo las medidas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud”.
En el documento, signado por el presbítero José Manuel Reyes Suazo, se informa que la Arquidiócesis de Xalapa canceló la peregrinación a la Basílica de Guadalupe, a la ciudad de México, programada para el próximo 28 de abril, “para no poner en riesgo a los fieles que asisten”, por lo que invitó a las personas que habían reservado sus boletos para ese viaje, a dirigirse con las organizaciones para que el reembolso de su dinero.
En el comunicado, se lamenta la poca seriedad y la irresponsabilidad con la que algunas autoridades han tratado esta pandemia en nuestro país.
“Las medidas urgentes y agresivas que recomendó el director de la OMS no se han visto. Por ejemplo, es una falta muy delicada no aplicar protocolos de prevención a quienes estuvieron llegando a nuestro país procedente del extranjero. Muchas personas pasaron las aduanas sin observar ningún filtro de sanidad, no se puede exponer de esa manera la salud de los mexicanos. Más grave aún con el sistema de salud tan precario que tenemos. Si algunos países de primer mundo están ahora enfrentando graves crisis por la abundante cantidad de contagiados, ¿qué podemos esperar del nuestro?”, se añade.
En ese tenor, consideró que el Estado Mexicano no puede esperarse a estar en una situación crítica para actuar, no se puede exponer así a la población, mucho menos por razones de tipo político o económicas.
“Hemos visto las reacciones de otros países para blindar sus fronteras, prever escenarios adversos, incluso invertir en investigación para proteger a sus países. En el nuestro se muestra indiferencia, arrogancia, falta de seriedad y compromiso. Eso es una grave irresponsabilidad. Ojalá no tengamos que lamentar las negligencias institucionales”, se indica.
De entre las medidas recomendadas por las autoridades de salud, destacan
– “Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%
– Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
– No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte centros de reunión, etc.
– Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38oC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) es muy importante no automedicarse”.