Atletas de Lucha Asociada denuncian falta de apoyo del IVD para participar en competencias nacionales…

Les argumentan que no están incorporados a la Federación del ramo, en donde les han puesto muchos obstáculos para hacerlo.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Atletas y entrenadores de los clubes de Lucha Asociada Azteca y Yaocihuatl denunciaron a las autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte, que encabeza Víctor Iván Domínguez Guerrero, y al presidente de la Federación Estatal del ramo, Gabriel Álvarez Quijano de negarles el apoyo para competir en los campeonatos estatal y nacional de esta disciplina representando a la entidad veracruzana.

En una manifestación realizada en la Plaza Sebastián Lerdo de esta capital, los atletas, entrenadores y algunos padres de familia exigieron sean apoyados para estar en condiciones de representar a Veracruz en futuras competencias.

Belén Godos Moctezuma, entrenadora del Club Yaocihuatl, señaló que esta situación se empezó a dar desde el año pasado al ganar 17 de sus atletas la fase regional, los directivos de la citada federación empezó a obstaculizar su participación, ya que solicitaron el apoyo del IVD, sin embargo, pasaron 2 meses sin recibir respuesta.

Por tal motivo, dijo que mediante un escrito que hicieron llegar a las autoridades del instituto, dándoles como respuesta que debían afiliarse a la federación para poder recibir el apoyo demandado, por lo que acudieron a esta instancia en donde les negaron el respaldo argumentando que deberían renunciar a la afiliación que el Instituto Politécnico Nacional les otorgaba.

A pesar de que se cumplió con esta exigencia, ahora les están exigiendo el pago de una aportación de 6 mil pesos por equipo para poder participan en las siguientes fases de las Olimpiadas que están programadas a realizarse en el presente año. Ellos pidieron una prórroga hasta el mes de mayo para cubrir esa cuota.

En un principio aceptaron y al llevar la documentación para afiliarse, llevaban mil pesos por equipo y el presidente de la federación les notifico que, en una asamblea con los integrantes de la misma, ellos rechazaron esa petición, lo que claramente deja entrever que la situación se ha tornado personal, afectando con ello los sueños de los 17 deportistas veracruzanos.

Por tal motivo están solicitando la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que resuelva este problema y de la oportunidad a estos atletas a representar dignamente a la entidad a las competencias que están por venir.

Cabe mencionar que en las competencias regionales que participaron representando a Veracruz se trajeron 6 medallas de bronce, poniendo en alto al deporte veracruzano en este tipo de justas.