Su dirigente incluyó en carteras a trabajadores que no son socios y en su padrón algunos agremiados ya fallecieron o ya no trabajan en la institución.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Por las irregularidades detectadas en el proceso de reelección para un segundo periodo de Carlos Gilberto Ramos Morales, como secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, efectuado en el 2019, las autoridades laborales estatales desconocieron a agremiados propuestos, como titulares y suplentes para ocupar una las carteras sindicales, al no ser socios de dicho sindicato.
De acuerdo al oficio número STPSP/R. A. Y. S/162/2021, de fecha 10 de agosto de 2021, expedido por el Departamento de Registro de Asociaciones y Sindicatos de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, signado por su titular Yarelith Alor López, en donde informa de la situación irregular mencionada.
Todo esto se desprende a raíz de la información solicitada a través de la Unidad de Transparencia con número de folio 00955421-UT, recibida a través del Portal Nacional de Transparencia y registrada bajo el número de expediente 110/2021-UT, en el que se requieren: Padrón de socios del sindicato en cuestión contenido en el expediente R-2433/2011.
Luego de una búsqueda minuciosa dentro de los archivos documentales y digitales de ese departamento se encontró el único padrón de socios con el que cuenta el Sindicato de Carlos Ramos, proporcionándole la dirección electrónica para su consulta, la cual, al analizarla nos encontramos con trabajadores que incluso ya fallecieron o ya no pertenecen a la institución.
También se da cuenta que, en dicho padrón de socios del sindicato, no cuenta con modificaciones posteriores, es decir, no hay bajas ni altas de trabajadores como socios o miembros, desde el año 2015, por lo que es entendible que Carlos Ramos, no defiende a los trabajadores de los actos arbitrarios de los directivos del Instituto: porque no son sus agremiados.
Las irregularidades en las que incurre “el dirigente sindical” puede configurar, incluso, un delito, al prometer a los trabajadores que los afiliará a la organización sindical, pidiéndoles llenar formatos internos, diciéndoles que, con eso, ya están afiliados y que se les descontará el 2% de su sueldo como cuota sindical.
La actuación de ese dirigente es totalmente ilegal al igual que de la Dirección de la Escuela, que a sabiendas de que su designación es ilegítima, está descontándoles a los trabajadores, de su salario, dicha cuota sindical, ya que, en ningún momento, desde el 2015, cuando tomó posesión como secretario general por primera vez, le ha notificado a la autoridad laboral de nuevos miembros o socios.
No obstante, en todo este tiempo, los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, les han venido descontando dinero de su salario para el sostenimiento de un sindicato, al cual, no pertenecen, incurriendo en delito que están tipificados por la ley.
Ante esta situación ilegal, se está solicitando la intervención, tanto de las autoridades laborales como de la Fiscalía General del Estado para que realicen las investigaciones correspondientes y, en caso, de detectarse la comisión de algún delito, se proceda en contra de quien resulte responsable.