Ayuntamiento de Xalapa da cumplimiento a laudo laboral en beneficio de unos 60 empleados municipales…

Desde hace 1 año el TECyA resolvió a su favor el pago de nivelación salarial y de prestaciones y es hasta ahora que las autoridades municipales la aceptan.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Después de diez años de demandar nivelación salarial y prestacional, unos 60 trabajadores municipales, que en su mayoría laboran en el área de Limpia Pública, el ayuntamiento de Xalapa les reconoció ese derecho y el próximo viernes cumplirá con el resolutivo emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).

Este miércoles, los trabajadores beneficiados acudieron al palacio municipal para ser notificados por parte de los responsables del área Jurídica de la comuna local de la determinación de las autoridades municipales, con lo cual se finiquitará un problema añejo.

A decir de su representante legal, que pidió se omitiera su nombre, comentó que los empleados municipales se encontraban bajo el régimen laboral de definitivos, por lo que no recibían las mismas prestaciones que se otorgaban a los de base, y decidieron emplazar al ayuntamiento ante el tribunal laboral para que se les brindara estos beneficios que como trabajadores tienen derecho.

Explicó que como todo trabajador tienen derecho a recibir todas las prestaciones que la ley les otorga, como es el caso de la despensa, pago de anteojos, útiles escolares, entre otras que les entregan a los sindicalizados.

Explicó que la resolución de laudo se dio hace aproximadamente un año y es hasta ahora que la autoridad municipal, encabezada por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, accedió a cubrirlo, para lo cual, el viernes tendrán la audiencia correspondiente ante el Tribunal para firmar el convenio correspondiente y finiquitar este proceso.

Con esta resolución, dijo, por último, a todos los trabajadores que recurrieron a la justicia laboral, a partir de la firma de este convenio, serán considerados como trabajadores de base y, por ende, recibirán sus salarios y prestaciones económicas como las recibidas por todos los sindicalizados.