Ayuntamiento de Xalapa solicitó a Conagua autorización para perforar dos pozos y compensar la escasez de agua en periodos de estiaje
• Se estima que a fin de año sean aprobados e iniciar su construcción en el 2024 con inversión federal o coinversión entre ellos y el municipio: Ahued.
El ayuntamiento de Xalapa solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la autorización para la perforación de dos pozos profundos que compensarán la escasez del vital elemento en la temporada de estiaje, anuncio el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Entrevistado en el patio central de palacio municipal donde recibió a vecinos de varias colonias de esta capital a fin de solicitar el apoyo de la comuna para la realización de diversas obras que requieren, explicó que los proyectos ejecutivos ya están en manos de Conagua para ser calificados, confiando en qué a fin de año sean aprobados.
El edil xalapeño dijo una vez que se tenga la autorización, iniciar la perforación el año entrante con recursos federales se haga la inversión o coinversión entre ellos y nosotros, añadió.
Sin precisar la ubicación de dichos pozos, el presidente municipal señaló que se está pidiendo que “nos consideren, cuántos metros cúbicos nos dan en el polígono que nos corresponde, en este momento se están haciendo las pruebas para ver en dónde tenemos y qué calidad de agua, y si nos autoriza Conagua hacer el bombeo y llenar las redes y tener una compensación de lo que nos falta cada vez que hay estiajes”, abundó.
Dijo desconocer qué cantidad de agua se dotará, “nosotros podemos pedir 80 metros cúbicos por segundo, pero la autoridad nos dirá si nos da 20, 40 o 50 metros cúbicos por segundo, eso es un tema de Conagua”, recalcó.
Con respecto a la manifestación pacífica que realizan ciudadanos en protesta por la construcción del Paso Superior Vehicular sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, dijo que el ayuntamiento tiene las puertas abiertas para dialogar con ellos, pues la obra que ahí se ejecuta es importante para la ciudad.
Dijo que en lo personal está en la mejor disposición de platicar con los inconformes, “si ellos quisieran se les explica sobre qué parámetro legal se están haciendo, porque a mí también me lastima quitar cualquier rama o árbol, pero es una obra que se está haciendo de infraestructura y tenemos que remediar.