Cierre de oficinas de Profeco en
Xalapa es ilegal y arbitrario: PRD
- Están forzando a los trabajadores a jubilarse o a cambiarse de adscripción; hay incertidumbre de quedarse desempleados: Velázquez Flores.
Irineo Péres El cierre de operaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la ciudad de Xalapa es ilegal y arbitrario, ya que no hay un comunicado oficial del gobierno federal y a los empleados ni siquiera han recibido una notificación o una circular y la decisión los tomó por sorpresa.
Lo anterior fue evidenciado por Jesús Alberto Velázquez Flores, presidente del comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó un total hermetismo al respecto y “están actuando con arbitrariedad, ya que no hay reformas a la ley del consumidor”.
En entrevista, el dirigente estatal del Partido del Sol Azteca mencionó que “en Xalapa, la Profeco tiene 20 trabajadores entre sindicalizados y de confianza; sin embargo, todos se verían afectados por los cambios, ya que no sólo se pretende despedir a los de confianza, sino cambiar de lugar de trabajo a los sindicalizados”.
Hay trabajadores con más de 20 años de servicio y “los están forzando a jubilarse o a cambiarse de adscripción en el caso de los trabajadores sindicalizados, hay incertidumbre de quedarse sin empleo y no tener la liquidación que les marca la ley”, destacó.
El dirigente perredista dijo que con esta decisión los xalapeños y los miles de consumidores a quienes da atención dicha oficina, quedan en un total estado de indefensión, pues en caso de ser afectados por alguna empresa pública o privada, tendrían que acudir hasta el puerto de Veracruz para presentar su queja, con la inversión de tiempo y dinero que ello implica.
Aseguró que “la Federación está relegando los derechos de los xalapeños, como si fueran ciudadanos de segunda; esta ocurrencia de echar abajo una de las instituciones que cuenta con mayores logros y trayectoria en materia de defensa de derechos económicos y sociales en México, es totalmente abusiva e ilegal”.
“Entendemos que la eliminación de esta representación de la Procuraduría obedece a su famosa austeridad republicana, con la que se nos ejecuta en aras de lograr ahorro en el gasto público”, apuntó.
Finalmente, invitó al gobierno morenista a ponerse a trabajar, a echar lápiz, “antes de ‘desmantelar’ se debe analizar con sumo cuidado las funciones que realizan las instituciones, las áreas estratégicas con las que cuentan, las acciones que diariamente llevan a cabo en beneficio de la ciudadanía y respecto a sus funcionarios conservar a quienes cuentan con amplia experiencia en el manejo de los temas, vocación, preparación y profesionalismo, a evaluar sus resultados, antes de sólo dar un machetazo”.