Sefiplan plantea reducir $317 millones al instituto para el 2020, por lo que se pide mayor información al respecto: COPIPEV.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., La pretensión de reducir el presupuesto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) “genera un clima de intranquilidad e incertidumbre entre los pensionistas de la entidad veracruzana “, aseguró Adriana Chávez Tejeda, presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV).
En un escrito dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y publicado en sus redes sociales, le recuerda que en el 2019 el gobierno estatal destinó al IPE 3 mil 129 millones de pesos y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) está proyectando para el 2020 una reducción de 317 millones de pesos, al proponer un techo presupuestal de 2 mil 812 millones de pesos.
“Es evidente que esta reducción genera un clima de intranquilidad e incertidumbre entre los pensionistas de Veracruz. No es para menos: en el pasado reciente, los malos manejos y la falta de probidad de funcionarios público ocasionó que se retrasaran peligrosamente el pago de nuestros haberes y se violaran nuestros Derechos Humanos”, refiere el comunicado.
Y enfatiza: “Usted mismo, hace menos de un mes ofreció una disculpa pública atendiendo a lo recomendado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así pues, la divulgación de la reducción en este renglón del presupuesto reactiva el desasosiego en el que, injustamente, hemos vividos los trabajadores en retiro que, durante más de 3 décadas entregamos nuestra fuerza de trabajo al servicio público”, añadió.
La dirigente del COPIPEV refiere que los pensionistas saben claramente que los recursos para cubrir el costo de las prestaciones establecidas en la Ley 287 de Pensiones del Estado y los gastos de administración correspondientes se obtienen de las cuotas y aportaciones que están obligados a pagar los trabajadores y el patrón; que saben también que los recursos que se captan han resultado insuficientes para cubrir las pensiones de 30 mil derechohabientes.
Sin embargo, indicó que no ignoramos (ni permitiremos que se ignore) que la pensión es un Derecho Humano y que el acceso a ella está garantizado tanto en la Constitución Federal como en los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano. “Estimamos en consecuencia que la reducción del subsidio obedece a que, sin colocar en riesgo el pago de nuestras pensiones, el gobierno de Veracruz proyecta que se capten los recursos suficientes con esta obligación”, añadió.
En ese tenor, consideró necesario que se responda a las interrogantes que surgen a partir de la información divulgada y que son las siguientes: ¿Se estima que el Instituto de Pensiones del Estado obtendrá más recursos con las cuotas y aportaciones de más trabajadores, a los cuales, indebidamente, se le ha escamoteado el derecho a una seguridad social completa y no se les ha afiliado al IPE? ¿Se calcula que menos trabajadores optarán por ejercer su derecho a la jubilación el año que entra o que disminuirá el número de pensionados? ¿Se prevé que los entes públicos morosos cubran su adeudo con el IPE?
Finalmente, sostuvo que los jubilados y pensionados, al igual que el resto de la sociedad veracruzana, “merecemos que se nos brinden explicaciones claras, coherentes, completas y debidamente fundadas; así, y sólo de esa manera, podrá ser realidad un Estado democrático, con una sociedad participativa y un gobierno transparente. Reconocemos la legitimidad y la vocación republicana que caracteriza a esta administración. Por ello, estaremos atentos a la respuesta que brinde a nuestras interrogantes que, no dudamos, Usted producirá oportunamente para la tranquilidad de todos los veracruzanos”.