Complica a trabajadores de Salud transición del IMSS Bienestar
• Al ser OPD, obligó a sindicatos a evolucionar para poder atender a sus agremiados: Cruz Cotero.
• Celebran en Xalapa Segundo Congreso Nacional del Sindicato Mexicano de Salud.
La creación del organismo público descentralizado IMSS Bienestar fue complicado para todos los trabajadores del sector Salud por la transición que se está dando, aseguró Jesús Ricardo Cruz Cotero, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA).
Al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de esta organización sindical que se celebró en conocido hotel de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, el dirigente sindical reconoció también que con ello también evolucionó la forma de ver el sindicalismo en instituciones públicas, el cual no es lo mismo de hace 40 años.
Mencionó que las costumbres de proceder, de acercarse a la gente, de escuchar y de actuar no son las mismas; las exigencia de esta generación son reales y que gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, impactan de momento, sin necesidad de esperarse diez o quince días a que baje la información o a qué sea publicada.
Ante la presencia de delegación de agremiados de todo el país y de la anfitriona Sección Veracruz, el dirigente sindical destacó la importancia de este evento, en dónde se establecerán las acciones a seguir en el futuro y disfrutar los avances que se han tenido hasta hoy.
Recordó lo declarado por Zoe Robledo en torno a la transición del IMSS Bienestar representaba alrededor de 420 mil trabajadoras y trabajadores de base en materia de Salud. “Todos ellos con la necesidad de ser escuchados y ser apoyados en esa transición”, añadió.
Además, el IMSS Bienestar tiene alrededor de 13,968 millones de pesos destinado y en proceso de ejercerse para mejorar las condiciones generales de trabajo de todas y todos. Este recurso se supone que vendría a mejorar la vida tanto de los trabajadores como del primer círculo familiar que son hijos, hijas y madres, añadio.
“Eso es precisamente lo que SIMESA tiene que empezar a soportar, a apoyar, a responsabilizarse de incluir en esa operación para que nuestros agremiados y los agremiados de los diferentes sindicatos que vayan a participar se den cuenta de la realidad de las cosas en materia de salud.
Destacó la importancia de generar no una falta expectativa, es importante que SIMESA y todos sus agremiados, sean signos representantes de esa responsabilidad que cargamos todos en los hombros, de llegar a ser un sindicato responsable, ético, democrático y profesional, que sabe perfectamente qué decisión tomar.
Por otro lado, anuncio que la dignificación laboral está en proceso y sabemos que con eso, tenemos sindicatos no están muy de acuerdo con garantizar y salvaguardar los derechos de sus agremiados.
“Sumemos institucionalmente, vemos esa cara para que todas y todos tengan una opción real y tangible donde se puede apoyar como sindicato”, añadió.
En su oportunidad, Oscar Antonio Monzón Acosta, secretario general de la Sección Veracruz de SIMESA, recordó que desde el 18 de febrero de 2023, en que asumió la responsabilidad de ser el defensor de los trabajadores y que la organización que representa en la entidad veracruzana está dando un verdadero cambio en la búsqueda de acabar con las vejaciones que sufren los más de 23 mil trabajadores de salud de la entidad.
Admitió que hay represión y persecución en contra de las y los trabajadores por la propia institución, creando una inestabilidad laboral.
En ese contexto, dijo que SIMESA dijo que se han echado a cuestas cubrir la totalidad del Estado para elfaeantiAt una tranquilidad laboral y que esto se vea reflejado en el bienestar de todos los veracruzanos.
Ante el pleno de los congresistas /, refirió que SIMESA no está para confrontar, está para trabajar a favor de los ciudadanos y de nuestra derechohabiencia.
En la ceremonia inaugural fue notoria la ausencia de las autoridades de los Servicios de Salud en el estado.
Posteriormente, se inició el panel de actividades, en dónde representantes sindicales ybse instituciones y organismos afines, dieron a conocer sus experiencias en el ramo de salud y de las acciones emprendidas para fortalecer a la organiza sindical en sus respectivas entidades, pues se han echado a cuestas afiliar al menos unos doce mil agremiados al concluir el año, actualmente suman alrededor de 9 mil en todo el país.