Con el gobierno federal a los productores del campo “nos ha ido de la fregada”: Lindo Chaga…

A mes y medio de que concluya la gestión constitucional de Peña Nieto, ya se agotó el dinero, señaló.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, a los productores agropecuarios “nos ha ido de la fregada” y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) “no respetó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el 2018, pues a mes y medio de que concluya la gestión ya agotó el dinero”.

Lo anterior fue señalado por Rafael Lindo Chaga, presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), quien dijo que por este motivo, militantes de diferentes organizaciones campesinas mantienen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Sagarpa, así como de FONHAPO, por no ejercer, como debiera, los recursos autorizados para el financiamiento de diversos proyectos.

“El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal del 2018 no lo ejercieron como tal, o hay un subejercicio o un desvió de recursos enorme en la secretaría, porque hay mucho dinero que no se ejercido”, añadió el dirigente campesino.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que para este jueves inaugurarán una tienda Tlapiki en alianza con el colectivo del mismo nombre, dijo que la Sagarpa se convirtió en una dependencia ineficiente, con falta de operación y recursos, además, no da respuesta a los productores.

En ese tenor, sostuvo que a los agremiados a FOSEC les debe 7 proyectos de FAPPA, que asciende a cercad e 15 millones de pesos el adeudo, a pesar de que se acordaron los pagos, éstos no se cumplieron en los tiempos establecidos, añadió.

Por otro lado, mencionó que la organización campesina que encabeza insistirá ante los diputados federales presten mayor atención al campo ahora que discutirán la distribución del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2019 y se le dote al estado de Veracruz el monto presupuestal que tenía hace 16 años de más de 3 mil millones de pesos.

“No es posible que tengamos 400 millones de pesos actualmente, por los malos manejos que hicieron las autoridades agropecuarias en los últimos dos sexenio, con eso no se desarrolla el campo, se requiere invertirle más para lograr la autosuficiencia alimentaria y no depender de la importación de alimentos, como se viene dando actualmente”, abundó.

Al referirse a la Tienda Tlapiki, manifestó que ésta será una tienda de autoservicio, donde se expenderá productos elaborados por productores veracruzanos, la cual estará abierta a todos los productores agropecuarios para que cuenten con un espacio donde expender de manera directa sus productos al consumidor.