Covid-19 y sindemia, en congreso internacional de Facultad de Nutrición UV.

Covid-19 y sindemia, en congreso internacional de Facultad de Nutrición UV

David Sandoval Rodríguez 

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) inició este miércoles las actividades del Congreso Internacional “Retos alimentarios, nutricionales y culturales ante la sindemia de la malnutrición y Covid-19” con un reconocimiento a las generaciones de profesores, estudiantes y egresados que han puesto en alto a esta entidad académica en los 44 años de su existencia. 

En su mensaje de bienvenida al encuentro virtual, María Graciela Sánchez Montiel, directora de la Facultad, dijo: “Nos une un hecho histórico, el trabajo conjunto a lo largo de 44 años, al recordar que en la Universidad Veracruzana el programa educativo de la Licenciatura en Nutrición fue aprobado el 25 de agosto de 1975 y en 1977 el Consejo Universitario aprobó la apertura del programa educativo en la región Xalapa, iniciando actividades el 16 de octubre de ese año”. 

Señaló que la Facultad ha tenido una participación destacada durante casi cuatro décadas en la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición. 

Reconoció también a los egresados, ex directores y maestros distinguidos, “quienes se ocuparon por gestionar y trabajar para lograr el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en 2004 y ratificarlo en 2006, al igual que por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, del cual se han obtenido tres reconocimientos de calidad en 2008-2013, 2014-2019 y 2019-2024”. 

Sánchez Montiel reconoció que “ha sido un gran trabajo en equipo de muchos profesores aquí presentes y otros que ya se jubilaron; de muchos estudiantes que hoy son grandes profesionales de la nutrición, sin ellos no se hubiera logrado”. 

Recordó que en las primeras generaciones egresaba un promedio de 80 estudiantes y con el modelo educativo actual egresan y obtienen su título 120 estudiantes anualmente. 

Dijo además que este año el lema del Día Mundial de la Alimentación es “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, con lo cual “nos refrenda el compromiso como profesionales de la nutrición para seguir innovando en esta era de la tecnología, pero a la vez es un llamado a recuperar las tradiciones de alimentación, a recuperar los saberes y sabores de nuestros ancestros, a comer lo que la naturaleza nos da cuidando su inocuidad, con lo que contribuiremos a disminuir la huella de carbono”. 

En representación de las autoridades universitarias, Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, realizó la inauguración formal del congreso y destacó que reúne a investigadores, especialistas y profesionales de la salud provenientes de México, Perú, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Ecuador, España, Italia y Argentina. 

“Los invito a tomar este espacio lleno de oportunidades para la formación y actualización ya que este congreso facilita la interacción, colaboración e intercambio entre investigadores, profesores y estudiantes; nos da oportunidad de estrechar vínculos con expertos de otras latitudes a través de un programa amplio y variado”, puntualizó el académico, quien extendió su reconocimiento y felicitación a los organizadores para llevar a buen término el congreso. 

La primera conferencia magistral del congreso fue “Malnutrición y vulnerabilidad biológica y psicológica ante el Covid-19”, a cargo de Lisbeth Ixchel Díaz Trejo, supervisora médica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien recalcó que la hipertensión, diabetes y obesidad son las principales comorbilidades encontradas en los fallecimientos provocados por el virus SARS CoV-2. 

Precisó que de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tanto en 2012 y 2018, se registró un incremento de la población adulta con sobrepeso y obesidad, pasando de 71.3 a 75.2 por ciento. 

“Podemos hablar de que tenemos una sindemia porque a estas enfermedades crónicas –que de por sí en los sistemas de salud, no sólo en México sino a nivel mundial, estaban presentando serios problemas para combatirlas– se les suma la presencia de la pandemia”, afirmó. 

Tales enfermedades crónicas están ligadas a la mala nutrición por exceso y subrayó que la encuesta mencionada refiere que de los jóvenes de 12 a 19 años de edad, alrededor de la tercera parte tienen sobrepeso u obesidad; asimismo, dijo que a nivel nacional la entidad con mayor prevalencia en este respecto es Veracruz, y que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres. 

Díaz Trejo comentó que también hubo un aumento en la prevalencia de diabetes, de 2012 a 2018, y se registraron incrementos de diabetes en mujeres más que en hombres, al igual que en el rubro de hipertensión. 

El 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2, el más común en nuestro país, son atribuibles a la obesidad y sobrepeso, como lo refiere el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles. 

En la inauguración, atendieron virtualmente las directoras de diversas facultades: Mónica Sandoval García, de Medicina; Liset Figueroa Vázquez, de Psicología; Sandra Luz González Herrera, de Bioanálisis; Carlos Flores Pérez, de Enfermería; María Matilde Ortega Labourdette, de Odontología, y Carolina Palmeros Exsome, de la Facultad de Nutrición región Veracruz.