Cuitláhuac García solicitara a la FGR atraer el caso del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano…

Hay sospechas que Jorge Winckler encubre a presuntos responsables de estos homicidios.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El gobierno de Veracruz solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso de las investigaciones del asesinato de Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y chofer, pues existe la sospecha que el fiscal Jorge Winckler Ortiz está encubriendo a los presuntos responsables de estos asesinatos.

Esto fue informado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que esta acción la emprenderá ante el letargo de la Fiscalía General del Estado en torno a este caso.

“Ya dimos tiempo y ante la sospecha de que la Fiscalía estaría encubriendo a los presuntos culpables vamos a solicitar la atracción de la Fiscalía General de la República en el caso de Mixtla de Altamirano. Vamos hacer lo que nos corresponde, nuestras atribuciones, vamos a buscar la formas”, añadió en conferencia de prensa,

Insistió en que el Fiscal General del Estado podría estar protegiendo a los responsables de los hechos, derivado de la denuncia que la alcaldesa había interpuesto ante las amenazas recibidas e incluso fue obligada a renunciar a la seguridad a la que tenía derecho para su protección.

«Entonces, un favor, pregúntenle al Fiscal. Ustedes como medios tienen una responsabilidad ante la sociedad, entonces pregúntenle al fiscal, a quién denunció y cuándo dará resultados”, aseveró.

Respecto de las capturas que se llevaron a cabo en la zona sur del estado, de presuntos integrantes de células del crimen organizado, destacó el trabajo coordinado con las autoridades federales.

“Es un caso más de éxito”, resaltó el mandatario estatal, al abordar el tema de los hechos que se dieron la tarde del pasado viernes santo, así como del enfrentamiento en Minatitlán donde perdieron la vida dos policías uno federal y uno estatal, así como un presunto agresor.

De los linchamientos que se han suscitado en la entidad, admitió que no son “linchamientos grandes” y que no permitirán a nadie que se haga justicia por propia mano.

Del caso de Las Chopas, sostuvo que las personas que fueron atacadas tenían antecedentes penales y que volvieron a delinquir ante la falta de procuración de justicia, por lo que reiteró que la Fiscalía “debe hacer su trabajo y su titular debe responder por esos hechos”.

No habrá pactos con delincuentes

En otro tema, el mandatario estatal subrayó que en el estado de Veracruz no habrá pactos con los delincuentes, luego de señalar que en las últimas tres administraciones grupos de la delincuencia organizada se afianzaron en el territorio estatal, según lo señalado por la propia población.

“Desde Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, los grupos crecieron, se afianzaron, los dejaron ahí, ahora esos grupos están enojados porque no volteamos a verlos”, admitió el titular del Ejecutivo e insistió que es una convicción personal el hecho de combatir y sacar a estos grupos delincuenciales de la entidad, para dar certeza a la ciudadanía en todo el estado.

“Es una decisión personal, aunque me juegue la vida”, añadió para luego mencionar que en dos años “Veracruz estará limpio de la delincuencia con el apoyo del Gobierno Federal, por medio de la Guardia Nacional. En dos años vamos a dar resultados contundentes porque se trabaja en este objetivo”.

Reveló que desde que inició su administración a la fecha se han logrado más de mil detenciones, sin embargo, acusó que la Fiscalía General del Estado no hace su trabajo como debe ser, ya que se ponen a su disposición a los delincuentes, y son liberados por la misma autoridad sin juzgarlos.

“Más de mil detenciones y puestos a disposición, estamos haciendo lo que nos toca y que hace la autoridad, los libera, ahí está el caso de Hueyapan de Ocampo”, recalcó.

No cuadran las cuentas en la compra de patrullas

Sobre el tema de la adquisición de las 160 patrullas que se compraron para Seguridad Pública, reconoció que la transacción fue hecha bajo dos modalidades, 50 de las unidades fueron por compra directa y 110 arrendadas, resaltando que con este esquema se tuvieron varios beneficios, por éstas últimas se pagarán 4 millones de pesos mensuales.

En la conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión de seguridad este lunes en palacio de gobierno, explicó que ante la situación financiera heredada se pagan más de 4 mil millones de pesos de intereses desde la administración de Javier Duarte, así como 17 mil millones más de otros pasivos, por lo que no se contaba con suficiente dinero, por lo que solo se pudieron adquirir 50 patrullas para atender la premura por la situación de inseguridad.

«Las finanzas están desfalcadas, la administración anterior se empeñó mucho en dejarnos sin dinero, no quiero decir que se lo robaron, algo hicieron con él y nos dejaron deudas y compromisos muy fuertes que ahora tenemos que pagar.

Sin embargo, las cifradas dadas por él no cuadran con el monto ejercido, ya que cada patrulla tuvo un costo de 670 mil pesos y con el equipamiento, ascendió a 798 mil pesos cada una.

Dijo que se invitó a concesionarias de Xalapa y Veracruz, pero el costo más bajo se consiguió fuera de la entidad donde se destinaron 39 millones de pesos, donde cada unidad sin equipar tuvo un costo 670 mil pesos.

“Los 39 millones 940 es el costo de la patrulla equipada; nos sale el costo por abajo del de Sinaloa y de lo que presumió el alcalde de Veracruz, eso fue lo de las 50 de ahí nos quedamos sin dinero, las demás le entramos a un arrendamiento; para la compra se invitó a Ford de Xalapa, Veracruz y el costo menor fue en otro lado y que nos perdonen y la urgencia, el costo menor fue de casi 40 millones”, detalló.

De los beneficios obtenidos por la compra fuera de la entidad de estas unidades, fue el hecho de que no teníamos que hacer el desembolso del costo de las unidades de inmediato, entonces alrededor de 4 millones vamos a desembolsar mensualmente, no vamos a endeudarnos, es un arrendamiento a tres años.

“Otra ventaja es que nos pueden cambiar la patrulla en el momento que sea necesario; llantas, las que sean necesarias; refacciones; lo tuvimos que hacer así porque no tenemos dinero”, recalcó, por último.