Protestan porque les quieren pagar 22 pesos por metro cuadrado, lo cual es una burla.
Por Irineo Pérez Melo
De nueva cuenta se manifiestan campesinos de las congregaciones de Chiltoyac, Paso San Juan y de Rancho Nuevo, de los municipios de Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata, respectivamente en las oficinas de la Dirección se la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Veracruz, para exigir el pago de las afectaciones que sufrieron sus parcelas y cultivos por la construcción de la autopista Perote-Xalapa.
Los manifestantes, quienes arribaron desde las 8:00 horas a las instalaciones de la dependencia federal, dieron a conocer que la inconformidad se debe a que, desde el inicio de la construcción de la autopista, se les notificó que serían indemnizados y es la fecha que no les ha cubierto ningún centavo por las afectaciones.
José Javier Pérez Vicencio, integrantes del Comité Directivo Estatal del Movimiento Nacional Antorchista en Veracruz, dio a conocer que son 200 las parcelas afectadas, mismas que son sembradas de café cítricos y caña de azúcar y ya pasaron tres administraciones, tanto federales como estatales y no les han cumplido.
Dijo que este problema lo enfrentan 185 familias de estas tres comunidades, quienes siguen esperando el pago de las afectaciones que tuvieron en sus cultivos y predios.
Denunciaron que ahora los funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT quieren pagar 22 pesos por metro cuadrado por la afectación, lo cual fue considerado como una burla, ya que después de diez años les ofrecen esa irrisoria cantidad, cuando las pérdidas superan con creces el monto que pretenden cubrir por los daños ocasionados.
Finalmente, dieron a conocer que si este día no hay una respuesta positiva a sus demandas, que es el pago de las afectaciones a sus parcelas de acuerdo a Ley, iniciarán un plantón permanente en dichas oficinas.