Al parecer no contaban con el permiso del ayuntamiento local para realizar sus actividades comerciales en la vía pública.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Elementos de la policía municipal, así como personal de Protección Civil y del Departamento de Inspección y Atención al Comercio (DIAC) del ayuntamiento de Xalapa, retiraron varias casetas de vendedores informales ubicados en las inmediaciones del Mercado Los Sauces y de la Clínica Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el operativo efectuado en la madrugada de este domingo, a cargo del subdirector Oshman Seth Escudero Ramírez, los empleados municipales procedieron a desmantelar las casetas que invadían la vía pública (las banquetas de las calles aledañas), provocando problemas en la movilidad de los ciudadanos, poniéndolos en riesgo al tener que bajar al arroyo vehicular para poder transitar por estas rúas.
De acuerdo a la información proporcionada, la medida se efectuó luego de la verificación de los negocios y al constatar que muchos de ellos no contaban con la autorización correspondiente, se procedió a desalojarlos. No se informó del número de establecimientos que fueron retirados.
Las casetas y los artículos asegurados, fueron enviados a las oficinas municipales con que se cuentan para su resguardo, hasta donde tendrán que acudir los informales afectados para reclamar sus pertenencias.
Estas acciones, se indicó, se realizan en diversos puntos de la ciudad para mejorar la imagen citadina, luego que en los últimos días se ha detectado la proliferación de vendedores informales en la vía pública de la capital veracruzana.
Se solicitó al Subdirector de Comercio abundar en la información y en respuesta pidió que se le requiera la autorización del coordinador de Comunicación Social, éste último señaló que, por motivo de la veda electoral, no le habían hecho llegar ningún reporte sobre el tema.