Desconfían que haya limpieza en renovación de comités de las Secciones 32 y 56 del SNTE… 

Dirigencia nacional se niega a suprimir artículo 8 y 9 del Reglamento de Elecciones que discriminan la participación de las bases: Guillermo Nonalaya. 

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Dada la negativa de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de suprimir los artículos 8 y 9 del Reglamento de Elecciones, que resultan discriminatorios para democratizarlo, por lo que hay desconfianza de tenerse elecciones limpias en la renovación de los comités de las Secciones 32 y 56.

Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Nonalaya Torralba y Constantina Sánchez Luna, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, quienes informaron que en febrero del año en curso se presentó una demanda para exigir la supresión de esos artículos, que en su opinión son ilegales y violan los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación.

En dichos artículos, dijo Nonalaya Torralba, se está imponiendo la discriminación personal y social, ya que, para poder aspirar a un cargo sindical, debe ser miembro o tener cargo dentro del comité ejecutivo seccional o nacional, dejando fuera a varios integrantes de la base trabajadora a aspirar a ocupar sindical.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que el pasado jueves se tuvo una audiencia de conciliación y en ella “los charros” se negaron a que de manera conciliatoria podamos eliminar los artículos 8 y 9 de dicho reglamento, porque violan los derechos humanos de los trabajadores, frente a eso sabemos que ellos están arrinconados.

“No hemos tenido una respuesta contundente, pero vamos avanzando, qué significa esto, que en Baja California Sur la planilla negra integrada con compañeros de base en estos momentos ya ha sido inscritos; en Querétaro también fueron registrados compañeros que no ocupaban cargos, con lo cual los tiempos de la democracia en el SNTE tiene que avanzar”, añadió.

Sabemos que al interior de las organizaciones magisteriales del estado de Veracruz y a nivel nacional impera el charrismo y es en esencia falta de democracia, elitismo, corrupción y el incumplimiento de las leyes nacionales, de la constitución, de los derechos humanos laborales, sindicales y de los convenios internacionales que garantizan y protejan a los trabajadores, añadió.

Nonalaya Torralba manifestó su intención de buscar la dirigencia de la Sección 56, para lo cual conformaron la planilla roja los 500 agremiados a la corriente democrática de esta organización, una vez que se emita la convocatoria respectiva para ello, contemplado para enero del 2022.

Además, se participará con candidatos propios en los estados de Baja California y Querétaro, por lo que se prevé que, en la entidad veracruzana, también lo hagan en las Secciones 32 y 56 del SNTE, concluyó.