Desde el 9 de diciembre el RAN suspendió citas para atender a usuarios, se reanudan el 16 de enero del 2023
• En un aviso colocado en el acceso principal se informa también que ya fueron asignadas la totalidad de citas durante el primer trimestre del próximo año.
Además del “vía crucis” que enfrentan los usuarios del Registro Agrario Nacional para la realización de sus trámites en las oficinas de la delegación Xalapa, desde el pasado 9 de diciembre del año en curso fue suspendido el servicio de citas, que se otorgan para ser atendidos de manera presencial, reanudándose a partir del 16 de enero de 2023.
Un aviso fue colocado en el acceso principal de dichas oficinas, ubicadas en la avenida Rébsamen de esta capital, en donde se establece lo siguiente:
“Se les informa que para el primer trimestre del año 2023 ya fueron asignadas la totalidad de citas disponibles para la atención, por lo que a partir del 09 de diciembre de 2022 el servicio de citas otorgado de manera presencial será suspendido, reanudándose a partir del 16 de enero de 2023”.
“No omito mencionar que el sistema de citas por internet seguirá funcionando de manera normal en la siguiente dirección electrónica: http://citas.ran.gob.mx/”, se agrega en el aviso.
Los usuarios que acuden a esta dependencia del gobierno federal narran el calvario que sufren para ser atendidos, pues solamente se otorgan diariamente 40 fichas, por lo que muchos de los solicitantes no alcanzan a realizar los trámites correspondientes, a pesar de que llegan en las primeras horas de la madrugada.
Uno de los entrevistados, que era acompañado por su hermano, señalo que llegaron desde el municipio de Acajete, cercano a la capital veracruzana, y que su padre tenían cita el 07 de diciembre, pero que falleció semanas anteriores y como hijos acudieron a las oficinas para saber si serían atendidos y llegaron desde las 9:00 horas, que era la fijada para la cita, lo único que pudieron lograr fue que les agendaran una nueva fecha, señaló cuando ya se retiraba al filo de las 13:00 horas.
Toda la mañana perdida, sin haber sido atendido como debiera ser, pues el empleado que los atendió ni siquiera se molestó en preguntarnos sobre el trámite a realizarse. Ahora tenemos que venir el 18 de enero de 2023 y rezar a todos los santos para que seamos atendidos, pues conocemos casos de personas que han venido en varias ocasiones, sin lograr realizar su trámite.
Otro de los usuarios, proveniente de El Encinal, también cercano a esta capital, dijo que lleva tres veces que acude a las oficinas del RAN y no hemos podido avanzar en el trámite por diversas causas que se han tenido.
“Venimos a ver lo de mi mamá para sus documentos en torno a la posesión de su parcela, pero falleció; después vino mi papá, pero también falleció hace 15 días y otra vez vamos a sacar los trámites e iniciar el procedimiento jurídico y no sabemos que nos depare el destino”.
Así como estos casos de personas, hay cientos de asuntos en los que se repite la misma situación, porque se prolonga por meses para poder obtener alguna cita e iniciar los papeleos.
Hay quienes provienen desde municipios lejanos del norte y sur del estado de Veracruz, muchos de ellos sin saber leer o escribir y aunque las recomendaciones es sacar en línea las citas, para varios es desconocido o algo nuevo en la tramitología, de la cual no reciben ninguna orientación por parte de los responsables de la institución.
Extraoficialmente se ha mencionado que el personal que labora en la dependencia es insuficiente para atender el caudal de asuntos que ahí se generan, y nada se hace por contratar a un mayor número de trabajadores para sacar adelante el rezago existente en dicha institución.