Además, en los organismos públicos como IVAI y OPLE, entre otros haya inclusión de estas personas, para lo cual se busca reformar la ley respectiva: Pineda Selvas.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Es de suma importancia adecuar la Ley 822 de Integración de las Personas con Discapacidad del estado de Veracruz para que el Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad se convierta en un Organismo Público Descentralizado y dependa de la Secretaría de Desarrollo Social.
Esto lo aseguró Adrián Martín Pineda Selvas, secretario de Atención de Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fundamento su planteamiento que esta institución ya ni debe formar parte de la Secretaría de Salud, porque como está actualmente impera la visión médica-rehabilitatoria para ver la discapacidad.
En conferencia de prensa, dio a conocer que en la actualidad la discapacidad debe verse desde la perspectiva que debe ser visto desde un punto de vista de modelo social que estimule y aliente el desarrollo de las personas con discapacidad, y se garantice el goce de sus derechos fundamentales.
Reveló que la propuesta será presentada ante el pleno del Congreso del Estado por los diputados priistas Jorge Moreno Salinas, Ericka Ayala Ríos y Antonio García Reyes, la cual, de ser aprobada dicha norma, impactará de manera favorable en este sector de la población veracruzana, toda vez que dará representatividad a dicho consejo.
Además, dijo, habrá inclusión de personas discapacitadas en los organismos autónomos que cuando se promulgó la ley en referencia no existían, como es el caso del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el Órgano Público Local Electoral (OPLE), por citar algunos, en donde todos juegan un papel preponderante para la inclusión de las personas con discapacidad.
Por otro lado, dio a conocer que es impostergable que el Gobernador del estado expida el Reglamento correspondiente, porque por muy puntuales reformas que se hagan a la misma ley con la finalidad de perfeccionarla, de nada sirve si no se cuenta con su reglamentación.
“Este gobierno, hay que recordar, comenzó promisoriamente en materia de discapacidad, ya que semanas atrás convocó a un foro y después ya no pasó nada, pareciera que su gobierno se contagió del que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que piensa que las y los mexicanos con discapacidad, únicamente podemos ser tratados con una política asistencialista, paternalista, electorera, y no con una política pública que atienda el desarrollo de nuestras potencialidades y habilidades”, concluyó.