Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la UV cumple cuatro años
- Busca colocarse como un posgrado pionero en su campo a partir de la observación de manera multidimensional de los problemas de habitabilidad en los procesos urbanos y arquitectónicos
- Su plan de estudios maneja las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento “Hábitat, desarrollo y sociedad” y “Estudios y procesos urbanos”
Carlos Hugo Hermida Rosales
El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Universidad Veracruzana (UV) cumplió cuatro años de ser creado, y los 10 estudiantes que integran la primera generación se titularán en el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.
Este posgrado adscrito a la Facultad de Arquitectura y fundado en 2017, busca ser un programa de estudios de excelencia que impulse la generación de conocimiento científico y el desarrollo humano y social en el campo de la arquitectura y el urbanismo.
Además, ser pionero en su campo y contar con proyección internacional a partir de la observación de manera multidimensional de los problemas de habitabilidad en los procesos urbanos y arquitectónicos, inscritos en los ámbitos de los derechos civiles y del diálogo de saberes, de la justicia social, el respeto a la diversidad y la convivencia.
Luis Arturo Vázquez Honorato, coordinador del DAU, compartió que el plan de estudios maneja las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento “Hábitat, desarrollo y sociedad” y “Estudios y procesos urbanos”.
La primera, orienta el desarrollo de la arquitectura con una visión holística tendiente a la generación de conocimiento en los ámbitos social, cultural, tecnológico, profesional y educativo; la segunda, busca caracterizar las formas de vida urbana como fenómenos emergentes, su relación con el imaginario y la vida colectiva en la construcción de entornos habitables.
El catedrático mencionó que, a lo largo de sus cuatro años de existencia, el programa de estudios del DAU se ha transformado con el objetivo de vincularse con problemas reales de la arquitectura.
Ante la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 que demanda un rediseño de espacios tanto en interiores como en exteriores, el posgrado fomenta en sus estudiantes la generación de nuevo conocimiento y búsqueda de alternativas que permitan atacar de fondo esta problemática.
Vázquez Honorato aseguró que el DAU se ha convertido en un referente en la región sur-sureste del país, y gracias a que se ha consolidado su programa académico de calidad ya cuenta con estudiantes de otros estados como Chiapas y Puebla.