El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa ya cuenta con sistema de humedales para saneamiento de aguas residuales.

El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa ya cuenta con sistema de humedales para saneamiento de aguas residuales

  • Concluye primera etapa de construcción con una inversión de 1.5 mdp
  • Permitirá un ahorro sustancial de recursos, así como el aprovechamiento de las aguas residuales y pluviales

Con una inversión de 1.5 millones de pesos, gestionado ante el Programa Ambiental de la ONU “City Adapt”, el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa concluyó la primera etapa de construcción de un sistema integral autosuficiente de reciclaje de agua residual y pluvial para riego automatizado de un corredor agrícola vertical urbano y las áreas verdes del ITSX.

Situado a un costado de la cancha de futbol del Tecnológico, este nuevo sistema canaliza el agua residual de los baños del edificio “E” hacia un biodigestor sanitario donde recibe un tratamiento primario, posteriormente pasa a un sistema de fitodepuración de aguas residuales que consiste en el desarrollo de un cultivo de plantas macrófitas enraizadas sobre un lecho de grava impermeabilizado, donde el agua residual pre tratada recibirá un tratamiento secundario, logrando con ello mejorar la calidad de la misma.

Una vez tratada el agua, y tomando en cuenta que cumpla con la NOM-003-SEMARNAT-1997, esta se almacena en una cisterna de 40 mil litros para ser reutilizada en el riego del campo de futbol, así como de las áreas verdes al interior del Tecnológico.

En una segunda etapa, se aprovechará el agua de lluvia y la humedad para almacenarla en otra cisterna, la cual abastecerá de agua a un corredor agrícola vertical urbano, donde se sembrarán hortalizas mismas que serán regadas mediante sensores, y finalmente ser usada en los servicios del Tecnológico.

César Adolfo Rodríguez Gómez, Jefe de la división de carrera de Ingeniería Civil, informó que en la consolidación de la primera etapa del proyecto además de cumplir con la certificación ISO 14001:2015 relativo a los programas de aguas residuales, se disminuye el impacto ambiental y se ponen las bases para consolidar la independencia hídrica para riego de áreas verdes, del corredor agrícola, y agua para lavado de pisos. Al mismo tiempo, se logra una disminución del pago por concepto de agua al municipio de Xalapa debido al ahorro sustancial que se genera por el reciclaje del agua.

Rodríguez Gómez señaló que, la tercera etapa del proyecto, se plantea construir un edificio sustentable que sirva como sede para un laboratorio de ingeniería aplicada y de transferencia de tecnología en la que podrán participar estudiantes de las 10 carreras del tecnológico.

Como parte del proyecto se emplearán energías renovables, al colocarse paneles solares, de captación de humedad y eólica, mismas que alimentarán de energía eléctrica, tanto a la estación meteorológica como al escáner y al sistema de bombeo del sistema integral.