Eligen a Ramón Domínguez como nuevo secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano por el periodo 2020-2023…

Sustituye en el cargo a Luis Alonso Polo Villalobos y se compromete a dar seguimiento a los asuntos que dejó pendientes la dirigencia saliente.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Con el compromiso de darle continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando en el Sindicato Magisterial Veracruzano-FATEV-CAT, Ramón Domínguez Polo fue ungido como secretario general de esta organización magisterial por el periodo 2020-2023, sustituyendo en dicho cargo a Luis Alonso Polo Villalobos.

En la asamblea general ordinaria que se realizó en conocido salón, ubicado en la calle Allende de esta capital, los agremiados al sindicato determinaron integrar una planilla de unidad denominada Unidad, Progreso y Desarrollo, la cual recibió el respaldo unánime de todos los asistentes.

En dicha asamblea, los socios del Sindicato Magisterial Veracruzano decidieron también nombrar como consejero y asesor general al secretario general saliente, Luis Alonso Polo Villalobos, quien, por cuestiones de salud, deja la dirigencia, pero que desde su trinchera seguirá coadyuvando para fortalecer aún más a esta organización sindical.

Ante la presencia de María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria de Trabajos y Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), en representación del secretario general Ricardo Espinoza López, así como de funcionarios del sector educativo, la nueva dirigencia del SMV rindió la protesta estatutaria para el periodo mencionado.

En su intervención, el nuevo dirigente magisterial manifestó su total disposición para buscar solución a todos los problemas que enfrentan los agremiados e informó que en breve iniciará un recorrido por todo el estado, para conocer personalmente la situación que atraviesan,

Aprovechó la oportunidad para dar a conocer que aquellos agremiados que están en vía de jubilación se acerquen al sindicato para iniciar los trámites correspondientes, ya que, de acuerdo a las nuevas disposiciones, si no se jubilan en el plazo establecido para ello, se irán al siguiente proceso, pero ya no recibirán al 100% su pensión, pues ésta se reducirá paulatinamente.

Además, informó que están revisando las leyes secundarias de la reforma educativa y de acuerdo a lo planteado, hay algunas situaciones que afectan a los trabajadores, por lo que se buscará un acercamiento con las autoridades educativas para que esos planteamientos no conculquen los derechos laborales de los agremiados y “estaremos pendientes de que éstos se cumplan, porque no nos dejaremos que nos despojen de nuestras prestaciones”, aseveró.

Adelantó que, en breve, buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, para presentar a todo el comité que resultó elegido en esta asamblea y se aprovechará la oportunidad para presentarle el proyecto de recategorización que se ha elaborado, el cual no solo beneficiará a los agremiados, sino a todo el gremio educativo.

En su oportunidad, Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general saliente, agradeció la oportunidad de servir a sus compañeros y confió en que con la nueva dirigencia “habrá continuidad y sacar adelante todos los compromisos que no se hayan podido atender durante la gestión que le tocó encabezar.

De igual manera, dijo ser institucional y de esa manera ha sido la relación con las autoridades educativas, a quienes agradeció la deferencia con la que fue tratado, cuando se les requirió su atención para la solución de los problemas de los agremiados, de lo cual, en algunas ocasiones se tomaron medidas drásticas, pero todo en aras del bienestar de todos los que conforman al Sindicato Magisterial Veracruzano.

Al tomar la protesta estatutaria al nuevo comité ejecutivo estatal del SMV, María de Jesús Rodríguez Vázquez, destacó que a más de 15 años que se integró a las filas de la CAT, se ha destacado por la democratización que prevalece en sus filas, cuestión que ha respaldado esta central obrera.

Expresó que todas las dirigencias de las organizaciones sindicales que están afiliadas a la CAT y a la FATEV, son los propios trabajadores quienes los elijen, “nunca se ha impuesto ni se impondrá a nadie como dirigente, porque se respetan las decisiones que toman sus agremiados”, abundó.

Estuvieron presentes en el evento Jhonatán Olivares Chavarría, presidente estatal de la Asociación de Padres de Familia, en representación de Zenyazen Roberto Escobar García, titular de la SEV, Juan Delfín Díaz, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) y César Martínez del Toro, secretario general de la Federación Regional de la FATEV, entre otros.