En cosecha de café, próxima a iniciar, deben establecerse protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19… 

Hay indicios de que pandemia llegó a zonas rurales; necesario aplicar acciones preventivas para que cortadores no enfermen: Espinoza Morales.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Ante la proximidad de la cosecha de café 2020-2021, los propietarios de las grandes y medianas plantaciones cafetaleras de la entidad, deberán establecer los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19, al darse la congregación de numerosas cuadrillas de cortadores del aromático grano.

Esto lo dio a conocer José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien dijo que hay una gran inquietud en el sector, porque ya en algunas comunidades se tienen indicios de que ha llegado el coronavirus, por lo que se deben tomar las medidas preventivas para evitar mayores contagios.

“Al inicio de cosecha tendremos que prever algunas medidas porque el corte de café sí hay actividad de manera presencial, en donde se congregan grupos de cuadrillas, para hacer el corte; entonces hay una cercanía riesgosa, entre los individuos que participan en la cosecha, que son hombres, mujeres, incluso niños, y de esa manera se tiene que prever que hacer para no enfermarse”, añadió.

De entrada, dijo que se tendrá que hacer mucha concientización en los individuos y, en segundo lugar, una gran responsabilidad de los grandes y medianos productores para establecer los protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios del coronavirus al momento de llevar a cabo la cosecha.

“Imagínate que, en esa cercanía, cuando hay 100 cortadores en una finca de café que es de un productor mayor, pues de buenas a primeras, con uno o dos que estén contagiados puede contagiarse masivamente a todos. Hay que atender todo el protocolo sanitario, porque cuando hay numerosas personas y que no se acate nada, hay un gran riesgo (de enfermarse)”, añadió.

Insistió en hacer mucha concientización en los cortadores, de acatar los protocolos sanitarios y la responsabilidad la deben asumir los propietarios que cuentan con grandes y medianos fincas, pues en el corte de la rubiácea a veces acude toda la familia en el tiempo que dura la cosecha para tener mayores ingresos.

Dijo desconocer las cifras de los estragos que el COVID-19 ocasionó entre los productores de café. “Se hizo el seguimiento, al menos de las regiones cafetaleras del país, se estuvo mandando información de cómo se veían los escenarios e indiscutiblemente que llegó y perdimos a varios dirigentes luchadores sociales de nuestro sector y perdimos compañeros y amigos en otras latitudes, aquí mismo en Veracruz”.

Finalmente, señaló que la pandemia no llegó de lleno a muchas comunidades, pero que fue llegando poco a poco, en algunas quizás, por estar más alejadas, no llega; pero se corre ese riesgo, porque ya hay más movilidad hacia los centros urbanos. “No te podría cuantificar cuántos son los que murieron por el coronavirus, pero sabemos que es una buena parte, forma parte de esos números que se presentan continuamente”, concluyó.