En México, las mujeres luchan cotidianamente contra la discriminación por ser morenas y sin estudios formales
• Nos estamos uniendo para afrontar estas vicisitudes y si hay que marchar, hay que hacerlo: Marina Vera.
Pese a que la importancia que tiene la mujer en la sociedad, ésta “está muy relegada y muy fregadas” en todos los aspectos, aseguró la actriz xalapeña Marina Vera, integrante del Movimiento Poder Prieto, quien consideró que hay esperanzas “porque nos estamos uniendo cada día más para afrontar las vicisitudes que se tengan que enfrentar”.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante su estadía en esta capital para presentar el monólogo “No me reconozco”, la activista pidió paciencia a las féminas, a quienes les dijo: “que donde quiera que estén sepan que no están solas, porque hay otra mujer a su lado y que desde la fuerza que tenemos, juntas podemos hacer grandes cosas”.
Señaló la importancia de conmemorar esta fecha muy representativa para el sector femenil, recomendando “quien quiera marchar, lo haga; quien tenga tanta rabia que necesite destruir y que las cosas no son nada, que no importan las cosas; que no queramos imponer el sentimiento que alguien más debe de tener”.
Reiteró que, en este día, “habrá quien quiera marchar, habrá quien quiera decir poesía, habrá quien quiera abrazar y muchas más posibilidades, y lo único que me sugiero y sugiero es que tengamos (paciencia), porque, neta, que estamos las mujeres increíbles, que nos han hecho creer a través del tiempo que estamos cerradas, pero estamos bien chidas”.
En lo personal, dijo, la también integrante del Movimiento Poder Prieto, cada día trabajo para lograr que haya un poco más de equilibrio, con las mujeres, con los animales, con los que se consideren minorías, como los morenos que han sido discriminados, las morenas que hemos sido discriminadas en un país como el nuestro solo por ser moreno”.
Expresó que en México el ser una mujer morena y sin estudios formales es una lucha tremenda que desarrolla todos los días, y lo único que les puedo decir: “es que no están solas, las mujeres somos gregarias, sabemos hacer equipo y la reflexión es: mujeres donde quieran que estén sepamos que hay otra mujer ahí junto, y que no estamos solas y que desde la fuerza que tenemos, que desde nuestras raíces, de nuestra morenez, de nuestro ser que cuida podemos estar juntos y hacer grandes cosas”, abundó.
La egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) se refirió al recién aprobado Plan B de la Reforma Electoral, de la que dijo es un tema para otra entrevista, por la profundidad que el hecho reviste.
No obstante, consideró que si se requiere modificar a una institución habría que hacerlo, pero habría que ver punto por punto aquellas que realmente requiera y que no obedezca a imposiciones políticas, “vamos a hacer cambios poco a poco y contundentes”, subrayó por último.