Son autolavados, casas abandonadas o casas en donde venden mole; muchas de las obras anunciadas por Zenyazen Escobar fueron realizadas en otros gobiernos.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., El senador panista Julen Rementería del Puerto, denunció la corrupción imperante en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en donde “hay obras fantasmas y empresas fantasmas con domicilios fiscales que nada tienen que ver con el ejercicio de las acciones encomendadas.
“Al revisar los domicilios fiscales de las empresas contratistas se encontraron Auto lavados, casas abandonadas y una en la que se vende mole”, señaló el legislador blanquiazul porteño en sus redes sociales.
A través de una investigación basada en información oficial del propio gobierno estatal entregado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Pernales (IVAI), el senador del PAN por Veracruz, mostró el “modus operandi” utilizado por funcionarios de la actual administración estatal para desviar recursos que debieran de ser utilizados en la recuperación de espacios educativos en la entidad veracruzana.
Expresó que se abocó a esta investigación después de un anuncio de obras hecho en el 2019 por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
“Solicitamos información al IVAI al respecto y lo que encontramos es que hay obras fantasmas y empresas fantasmas”.
Mostró el caso de la obra inconclusa, según los maestros, de la tele secundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, cuyo número de contrato es el IEEV-ADJ-19/047 con un importe por $673,033.24, realizada por la “empresa” contratista “Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. DE C.V. con fecha de inicio del 16 de Septiembre de 2019 y de terminación el 14 de diciembre del mismo año.
“Revisando el domicilio fiscal de la empresa Río Rosa No. 224 en Río Medio, resulta que es una casa abandonada en malas condiciones con un soquet que ni foco tiene”, añadió.
Otro ejemplo del esquema de empresas fantasma utilizado por la SEV es el contrato número IEEV-MOP-009-19, adjudicado a la empresa contratista Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A De C.V., con fecha de inicio del 26 de agosto de 2019 y terminación el 23 de noviembre del mismo año con un costo de $961,535.99 pesos.
Sin embargo, dijo, la obra en la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Veracruz, está inconclusa y al revisar el domicilio fiscal de dicha empresa Juan Martínez No. 30, Colonia Centro, en el municipio de Cardel, se encontró que ahí funciona un auto lavado.
Otro caso es la obra también inconclusa amparada por el contrato por $350,960.00 con número IEEV-MOP-020-19, adjudicada a la empresa contratista “Constructora AKAB S.A de C.V, con fecha de inicio del 2 de septiembre de 2019 y terminación el 31 de octubre del mismo año, con domicilio fiscal en las Palmas número 4, col. Unidad Habitacional El Castillo, en el municipio de Xalapa, “pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”.
En su cuenta de Twitter, el legislador albiazul presentó además documentos y fotos que comprueban que el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos.
“Nos dimos a la tarea de preguntarle al IVAI y precisamente el 12 de septiembre nos respondió y nos dio dos listados, un listado por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281, primera mentira no son 434 son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”.
Finalmente, Rementería del Puerto señaló que en la información entregada por el IVAI también se encontró que la gran mayoría de las obras dadas a conocer por el titular de la SEV no son de esta administración, sino que fueron hechas por gobiernos anteriores, es decir, “están haciendo caravana con sombrero ajeno”.