Hay desesperación de muchos compañeros que viven al día, por lo que recurrimos al apoyo gubernamental para solventar las necesidades: Ramírez Reyes.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Entre los agremiados del Sindicato de Filarmónicos del Estado de Veracruz “hay mucha desesperación, porque muchos compañeros viven al día a día y con lo que llevamos de la contingencia de salud pública hay mucha necesidad, por lo que recurrimos a los gobiernos estatal y municipal por apoyos económicos para enfrentar la pandemia”, informó su dirigente José Luis Ramírez Reyes.
En una improvisada conferencia de prensa, el secretario general de los filarmónicos veracruzanos, criticó la tramitología requerida para acceder a dichos apoyos por parte de la Dirección de Atención Ciudadana del gobierno estatal y de algunas áreas del ayuntamiento de Xalapa.
“Nos pidieron que presentáramos una solicitud, al igual que una relación de las personas solicitantes con sus respectivas copias de credencial de elector, lo cual se cumplió y fuimos turnados al gobierno municipal a Atención Ciudadana, el cual su titular (de quien dijo se llama) German y no lo localizamos, por lo que acudimos a la Dirección de Gobernación municipal, con Juan Vergel Pacheco, quien nos dijo que nos llamaría posteriormente y que ya contaba con toda la documentación que le fue turnada por el gobierno estatal”, añadió.
Sin embargo, al acudir a la presidencia municipal, en donde se les dijo otra cosa, en la cual los músicos tenían que ir en forma personal y presentar su solicitud personal, para ver que se puede hacer por todos ellos.
“Nosotros no estamos de acuerdo con los mecanismos que están usando porque hay incongruencias. Se supone que es para que la gente esté en su casa, por qué la mandan a citar en forma individual. Nosotros, como organización estamos facilitándoles la información, no se pide que sea a través de ésta, sino de manera directa, por eso le estamos entregando la información requerida de los beneficiarios”, añadió.
Expresó que las administraciones deberían estar preparadas de manera económica para atender un problema de esta magnitud e indicó que lo “que queremos es que haya un recurso económico, debe existir un dinero dispuesto para emergencias, porque se supone que la capital del estado tiene el segundo presupuesto más alto de los gobiernos, entonces, qué pasa con la música, qué pasa con los compañeros, qué vamos a hacer, hacia dónde nos dirigimos”, aseveró.
Desde su perspectiva, el dirigente sindical sostuvo que a estas alturas de la pandemia “no tienen un plan de cómo se aterrizará el recurso, pero es urgente que se dé el apoyo a este sector que a estas alturas ya enfrentan serios problemas económicos al no tener ingresos por la suspensión de sus actividades”.
Destacó la falta de coordinación entre las autoridades estatales con las municipales, porque el estado manda la documentación al ayuntamiento, y los funcionarios de las direcciones dicen una cosa unos y dicen otra, otros, no se ponen de acuerdo.
“Esto es un plan emergente, urgente, nosotros estamos solicitando que los recursos lleguen, porque en la contingencia sanitaria no es urgente pavimentar una calle, sino ayudar a los afectados por las medidas estipuladas por las autoridades de Salud federal”, apuntó.
Finalmente, dio a conocer que tan sólo en Xalapa, son un total de 500 músicos los que enfrentan este problema, por lo que las complicaciones son graves, por lo que de no tener un respaldo del gobierno estatal o del ayuntamiento, en la reunión del comité ejecutivo del sindicato, definirán las acciones a seguir, pero que antes agotarán el diálogo para buscar una solución a la problemática que tienen.