El interesado podrá acceder a un crédito de $17,785 por hectárea con una tasa de 1.07% mensual; el programa piloto en este año contempla apoyar 10 mil hectáreas: Pino Méndez.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Con el apoyo de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se lleva a cabo un plan piloto en la entidad veracruzana para la siembra de diez mil hectáreas de maíz en el ciclo otoño-invierno, otorgándoles créditos de habilitación o avío hasta por 17 mil 785 pesos por hectárea con una tasa del 1.07% de interés mensual.
Esto lo informó Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, A. C., quien dijo que el programa contempla la siembra de maíz de humedad residual y se lleva a cabo conjuntamente con esta organización agraria y la financiera, por lo que extendió la invitación a todos los productores a sumarse al mismo.
En conferencia de prensa, el programa también contempla otorgar asistencia técnica y un paquete tecnológico, así como un seguro agrícola, lo cual es el único beneficio que pueden recibir, porque los créditos estaban cerrados.
El dirigente agrario señaló que el único requisito que se les está pidiendo es que no estén en el buró de crédito y la venta natural del maíz, “no se les pedirá ningún aval ni ninguna otra garantía, más que puedan hacer el pago puntual del crédito”.
Expresó que el apoyo será permanente con la asistencia técnica con una plataforma que se está implementando, mediante la cual se detectarán con tiempo las plagas o alguna enfermedad que pudieran dañar los cultivos, algunos problemas de suelos, se está tratando de manejar la mayor tecnología para asegurar que haya una buena producción de maíz en el estado de Veracruz.
Sostuvo que el ofrecimiento alcanza un universo de 10 mil hectáreas y se pretende beneficiar a los productores, quienes pueden sembrar desde una hasta 20 hectáreas, sin pedirle ninguna garantía, más que reúnan el requisito de no estar en el buró y podrán sembrar de una a 168 hectáreas, para que puedan tener un mejor desarrollo.
“Esta es una primera propuesta que se está haciendo para el estado de Veracruz por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo de la coordinación de Puebla, y es la primera entidad que arranca como programa piloto y pretendemos para el 2022 acreditar 50 mil hectáreas con maíces mexicanos”, subrayó.
Finalmente, dijo que en este programa piloto se podrían atender a unos 6 mil productores de los municipios de Playa Vicente, Isla, Rodríguez Clara, Azueta, Acayucan, Minatitlán, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec, Uxpanapa, Jesús Carranza, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, es un programa ambicioso y creemos que dará buenos resultados.
“El crédito será otorgado en el momento mismo que cubra todos los trámites que se tienen que hacer y ver si es sujeto del crédito, y no como antes que tardaban 45 días para tener una respuesta, ahora en 45 minutos ya tendrán la respuesta”, concluyó.