Ya hay pláticas con SEFIPLAN y en breve se dará a conocer dicho pago, garantizando así las prestaciones que otorga a los 72 mil derechohabientes: Pérez Carreón.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Existe la voluntad política del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de sanear las finanzas del Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), al igual que lo hizo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por lo que en breve se resolverá el adeudo de 463 millones de pesos.
El titular de este organismo, Francisco Enrique Pérez Carreón, sin abundar más en este tema, dijo que desde que se tuvo conocimiento de la situación financiera del Seguro del Magisterio, se iniciaron las acciones para resolver y garantizar las prestaciones que se otorgan a los 72 mil derechohabientes.
“Ya se está en pláticas, no puedo adelantar más, pero ya hay un gran avance y la voluntad total del Gobernador del Estado de sanear los adeudos que se tienen en el SSTEEV desde aquellos tiempos (del gobierno de Javier Duarte de Ochoa) en que fueron mal utilizados los recursos, al retenerles las aportaciones a los trabajadores y no reportarlo a la institución”, añadió.
Entrevistado, luego de haber participado en la celebración del Primer aniversario de la fundación del Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz (FPSSEV), dijo que ya se tiene un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, con quienes estamos trabajando en este tema desde el año pasado, en lo relacionado con la identificación correcta y en la validez de darle forma a ese adeudo.
Lo que se busca, dijo, es darle la certeza que efectivamente se debe ese dinero y ya próximamente se estarán dando buenas noticias al magisterio veracruzanos en torno al pago del adeudo.
Destacó que al cubrirse el adeudo que tiene el gobierno estatal con el SSTEEV se garantizarán el otorgamiento de las prestaciones que se ofrecen a los derechohabientes que actualmente se tienen pendientes, ya que el adeudo se tiene desde el 2010 referente al pago de pólizas y medias pólizas, de las cuales ya se han cubierto hasta el 2015.
Adelantó que para el presente año se saneará todo ese adeudo que se tenía, para que en el 2021 estemos pagando a tiempo. “El objetivo es que las pólizas y medias pólizas en el 2021 si ingresa la solicitud de pago, en quince días se esté pagando”.
Mencionó que también lo relacionado al Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) que también es parte del adeudo que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación con el SSTEEV, se saneará hasta donde dé la cuantía, pero se está trabajando en un proyecto que le dará viabilidad financiera hasta por 10 años del FBC, para que exista la certeza de cobro sobre los próximos y futuros derechosos de esa prestación
Recordó que el adeudo en este rubro asciende a 220 millones de pesos y el resto es de las pólizas y medias pólizas, por lo que al cubrirse el adeudo, se garantiza el pago a los derechohabientes.
Finalmente, señaló que el año pasado se pagó más del 37% que cualquiera otro año, no dejamos de pagar ni un solo mes, cuestión que no se había dado en años anteriores, en donde había meses en que el SSTEEV no pagaba y en esta administración no se ha dejado de pagar las prestaciones a los derechohabientes.