Gobierno estatal morenista enfrenta subejercicio de $4,670.1 millones: PRI…

Esto se refleja en falta de obra pública y de ejecución de programas y acciones en perjuicio de los veracruzanos.

El no gastar ese dinero y la ineficacia con que se maneja, y el nepotismo de legisladores y funcionarios, es corrupción.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez enfrenta un subejercicio en inversión pública de 4 mil 670.1 millones de pesos, lo que refleja la falta de obra pública y de ejecución de programas y acciones en perjuicio de la población veracruzana, al no haber circulante y que se palpa en los bolsillos de la gente.

Lo anterior fue señalado por Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional durante la presentación del “Informe de Mentiras, un análisis del primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en donde advirtió que la actual administración miente y no ha ejercido los recursos destinados para Veracruz.

En dicho análisis que hizo ante los representantes de los medios de comunicación de la entidad, el dirigente estatal priista aseguró que por el hecho de no gastar esos recursos y que la gente no tenga dinero es ineficacia y se convierte en corrupción, y lo único rescatable es que “(el gobernador) baila muy bien”.

Y fue más allá al señalar que se dijo que esta administración sería un gobierno austero, la realidad refleja otra cosa: ahora gastaron más y el nepotismo en que se ha incurrido por parte de legisladores y funcionarios de su gabinete, también es corrupción, “ya que nunca en ninguna administración estatal un primo fungía como subsecretario”, añadió.

Explicó que, en el rubro de inversión pública, se destinaron 5 mil 706.5 millones de pesos, de los cuales solo se han devengado mil 038.4 millones, lo que representa que el 81.8% se desconoce su uso y destino, por lo que argumentó que, de regresarse a la federación, se utilizarían para los megaproyectos presidenciales del tren maya, el aeropuerto de San Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Exhibiendo cifras oficiales emitidas por instituciones gubernamentales como Inegi, Coneval, por citar algunas, no coinciden con la realidad que diariamente palpan los habitantes de la entidad y un claro ejemplo de esto son las obras estatales, que no se han hecho en su totalidad, “lo que ha ocasionado que hasta los albañiles estén emigrando, porque los empresarios constructores no tienen trabajo”.

“La economía está en recesión, la economía no se está moviendo porque uno de los principales generadores de economía es precisamente el gobierno y no está gastando, esto es dramático”, argumentó.

Consideró que los datos proporcionados en el informe del Gobernador del Estado es una muestra de que sus colaboradores “lo están engañando y la muestra está en los indicadores que son basados en los propios datos proporcionados por los secretarios de despacho del gabinete estatal, es decir, al Gobernador le dieron unos datos y la realidad es completamente distinta”, aseveró.

Recordó que el Gobernador se ubica en el lugar 28 de 32, según la encuesta de Arias Consultores; “nosotros no queremos que le vaya mal ni al Gobernador ni al Gobierno de Veracruz, lo que queremos es que gaste el dinero para que la gente pueda tener mejores estadios en niveles de bienestar; somos un partido político que habrá de contrastar la realidad en este y todos los rubros, lo dijimos cuando inició la dirigencia, tenemos la voluntad de acompañar al gobierno”.

En ese tenor, indicó que como partido se hace esta denuncia pública y se aclara que existe una vinculación con los diputados locales para hacer lo que corresponda en los próximos días durante las comparecencias relativas a la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Entre las cifras que expuso, en el rubro de salud, destaca que hubo una ampliación al presupuesto de 8,260.8 millones de pesos a 10,476.6 millones de pesos, 2,215.9 millones de pesos más, sin embargo, existen fallas graves en el sistema de salud en la entidad, y como ejemplo están los miles de casos de dengue que además cobraron vidas humanas.

En la inversión pública en Desarrollo Social, destaca que del presupuesto disponible de 477.1 millones de pesos, únicamente se ha devengado 1.7 millones de pesos, lo que refleja un subejercicio del 99.6%, mientras que en INVIVIENDA, existe un subejercicio del 100% pues no se ha devengado un solo peso de los 122.4 millones de pesos del presupuesto.

El dirigente estatal priista, subrayó que se desconoce cuál es el programa social que aplica el actual gobierno, y resulta incongruente que se apliquen según las cifras 290.8 millones de pesos, mientras que en los gobiernos anteriores sí existían programas sociales y aún con la contratación de 2 mil operadores en el bienio panista, la cifra máxima alcanzada en 2018 fue de 211.4 millones de pesos.

En las finanzas públicas, en el rubro de servicios personales, destaca que con el gobierno del PRI en 2016 se tenía un gasto de 27,606.8 millones de pesos, mientras que con el actual gobierno se aumentaron 4,195.4 millones para llegar en el actual gobierno a 31,802.2 millones de pesos, sin embargo, las cifras de empleo pareciera que únicamente benefician a ciertos funcionarios de gobierno y sus familiares.

En el campo, para aplicación en infraestructura e insumos, de 349.2 millones de pesos de presupuesto, únicamente se han devengado 142.5 millones de pesos, hay un subejercicio de 206.7 millones de pesos, mientras que los distintos productores se ven afectados en la entidad y uno de los más graves problemas durante el año fue el de las fuertes sequías que originaron la muerte de miles de reses.

En seguridad pública, Veracruz mantiene una alta cifra de feminicidios y secuestros, mientras que, en las cifras de inversión pública, se reporta un aumento en el presupuesto de 1,971. 0 millones de pesos en el 2015, a 1975.1 en 2019.

Finalmente, aseguró que la veracidad de los datos es por las comparativas entre las dos últimas administraciones anteriores y la actual, la forma en la que se movió el gasto público y la inversión, así como el poder adquisitivo, por lo que rechazó que sea un asunto de percepción, sino que es real y el caso más dramático es en la región rural, donde las mujeres y los campesinos podían adquirir insumos con recursos de los programas que ya les cancelaron.

“Los recursos que pueden tener ahorita con los nuevos programas sociales o están mermados o no han sido entregados, porque no hay dinero. Ya estamos en noviembre y no hay una obra digna de reconocerse públicamente.