Habitantes de 23 municipios veracruzanos exigen a CFE reclasificar tarifas eléctricas…

Porqué a Tabasco sí y a Veracruz no, si reunimos los termómetros de temperatura para tener la tarifa 1F: Francisco Fernández.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Habitantes de 23 municipios localizados en las inmediaciones de la planta nuclear de Laguna Verde, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para demandar a la Comisión Federal de Electricidad la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica de más de 40 municipios veracruzanos.

Encabezados por Francisco Fernández Morales (a) El Potro,  dirigente del Movimiento Resistencia Civil La Leyenda de Chucho el Roto dio a conocer que la movilización realizada, al plantarse primero frente a las instalaciones de la Gerencia Regional de la División Oriente de CFE, se deriva porque la paraestatal incumplió con los acuerdos sostenidos, por lo que se le dio un ultimátum.

En entrevista, el exdiputado local panista dio a conocer que la marcha realizada hacia el palacio de gobierno tiene como fin la entrega de un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que realice las gestiones ante la CFE para reclasificar las tarifas eléctricas, de las denominadas 1-F (tarifa preferencial más baja del país).

Fundamentaron su petición en que el trato dado al estado de Tabasco debe ser igual para Veracruz. ¿Por qué a Tabasco sí y a Veracruz no? Se cuestionó y en respuesta, señaló que “Nosotros reunimos claramente los termómetros de temperatura para tener la tarifa 1F en el kilómetro 42 del litoral del Golfo de México. Esa es una ley que nadie nos quita”, aseveró.

En ese tenor, dijo que a la CFE no va a dar a torcer su brazo “porque le conviene más tener a 50 mil usuarios que no le paguen la luz a reclasificar las tarifa, porque con la reclasificación, se tiene un ahorro del 35%”.

Dijo que esas 50 mil familias no están cubriendo el servicio, algunas de ellas, desde 1995, otras en el 200, otras más en el 2004 y la última en el 2008, bajo el acuerdo documentado con el oficio del 22 de mayo del 2008, siendo objeto de amenazas, detenciones, como fue su caso, y robados, y nos sigue robando CFE, argumentó.

Finalmente, dio a conocer que las estaciones de medición realizadas por Conagua y la propia CFE no han funcionado, y como ejemplo citó el caso de Tierra Blanca, cuando fue alcalde Alfredo Osorio, se instaló una estación de medición en el parque y al año fue reclasificado.

En el caso de los municipios aledaños a Laguna Verde desde el 2007, sus temperaturas no le dan, los medidores de Conagua están obsoletos, por lo que jamás nos van a reclasificar las tarifas al no dar con los lineamientos establecidos para tal fin, señaló por último.