El aborto es un tema público y se debe alzar la voz para manifestar su inconformidad: Suazo Reyes.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Ante las voces de que el estado debe ser laico y que la Iglesia Católica no debe meterse en temas del aborto, el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, defendió la intervención que ésta tiene en este tema “es un asunto público y, por tanto, todos los integrantes de la sociedad, que están en contra deben alzar la voz”.
En entrevista, previo a la Marcha Nacional Por la Mujer y por la Vida, convocada por los Obispos de México, efectuada este domingo 3 de octubre, de manera categórica sostuvo que la Iglesia siempre intervendrá en aquellos asuntos donde se atenta contra la vida de los seres humanos y en contra de las políticas de muerte que afectan, especialmente, a la mujer.
En ese tenor, se refirió a las reformas que, en materia de aborto, tanto en el Estado como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación han resuelto, dijo que éstos atentan contra el Federalismo, atentan contra la voluntad popular, es decir, contra la mayoría del País y reiteró que el objetivo de la marcha es buscar un gran acuerdo nacional para proteger la vida de la mujer y la vida de su hijo que se está gestando en su vientre.
Dijo que el acuerdo que buscan es con todos los actores políticos, sociales, líderes de universidades, iglesias y sociedad en general porque todos necesitamos que haya un país en paz, que ame y proteja la vida, ya que las reformas aprobadas por el Congreso local y la Corte, no resuelven en nada los grandes problemas de la mujer como la violencia, agresiones, feminicidios, entre otros, sino que crean más víctimas.
De la manifestación realizada, dijo que en ella se expresa una actitud de misericordia para aquellas personas que han caído en el crimen del aborto, las acogemos con misericordia, las vemos con esperanza y las invitamos desde luego a vivir de una forma diferente.
“Nos interesa salvar las dos vidas. La vida de la madre; la mujer siempre tiene una dignidad, y la vida de su hijo que se está gestando. Los no nacidos son siempre la esperanza de nuestro país y por eso debemos protegerlos», expresó.
“Estamos aquí porque somos ciudadanos que vivimos en este mundo y que este tipo de políticas de muerte nos pueden afectar a todos los que queremos vivir en paz, queremos que la vida se respete en toda circunstancia, en todas las etapas de la vida, que el aborto es una puerta falsa y, por lo tanto, desean que haya políticas públicas que defienden la vida, que protejan la vida, especialmente la de la mujer que muchas veces se encuentra vulnerable y que es agredida con todo tipo de expresiones”, añadió el prelado católico.
Fue enfático al señalar que si respetamos la vida, que es el primer derecho humano, seguramente lo respetaremos todos, “la Corte tomó una determinación, pero creemos que abusa, que va más allá del Federalismo, porque atenta contra los congresos que han protegido la vida, 23 congresos habían protegido en sus constituciones la vida”.
Insistió que con la determinación que la Corte tomó, “se están excediendo en sus funciones, por eso debemos buscar esta gran concertación y, por eso son los ciudadanos los que se están manifestando y la iglesia forma parte y es parte de la gente, sobre todo porque las reformas atentan contra la voluntad de la gente, ya que, si 23 legislaturas habían protegido la vida como una expresión popular, eran mayoría en el País, por ello es que reiteró que se atenta contra la voluntad popular”, aseveró.
Finalmente, recriminó la aprobación de los 11 ministros, argumentado que la “mayoría del país quiere paz, quiere vida y que haya respeto entre todos; que se viva sí, en un estado laico, pero eso no significa ser arreligioso, que no haya valores ni principios”, concluyó.