Desde hace 2 años dejó de operar, provocando afectaciones en los derechos de los indígenas y campesinos al no tener certeza jurídica en la posesión de sus predios.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Es impostergable la instalación de una mesa agraria para poder resolver los conflictos que en esta materia se tienen en la entidad, para evitar situaciones que lamentar entre las partes en pugna y darle certeza jurídica a los legítimos posesionarios de las tierras.
Esto lo demandó, Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz y diputado federal suplente por el distrito de Huatusco, quien dijo que desde más más de dos años no se ha instalado ninguna mesa que brinde atención a estos asuntos que enfrentan los ejidatarios.
Explicó que por al no existir una mesa agraria, eso ha ido en detrimento de la sociedad y de los derechos de los indígenas y de los campesinos, al no tener certeza jurídica en la tenencia de sus predios ejidales.
Mencionó que por este motivo, muchos de los problemas que se presentan en las zonas ejidales, enfrentan rezagos y muchas complicaciones legales, en la cual algunos vivales se han aprovechado, con situaciones legaloides les han arrebatado sus propiedades, sin que ninguna autoridad pueda intervenir en su favor.
¿Por la falta de esa mesa agraria, cuántos conflictos agrarios se tiene pendientes de resolver en la entidad? Se le preguntó.
Hay muchísimos, en todo, principalmente en las zonas indígenas, donde llega mucha gente a querer apoderarse de los recursos naturales y de las zonas más bellas que allí se tienen, respondió.
Precisó que hay muchos conflictos que se tienen que resolver y sobre todo que sí necesitamos que quienes estén a cargo y al frente (de la mesa) lo hagan con mucha justicia, con mucha honestidad, ya que por los malos manejos y por la falta de estos valores, se han perdido muchas causas; creo que ya es tiempo de desechar todas esas prácticas indebidas y darle el justo valor y el lugar a quien corresponde a los campesinos, añadió.
¿En esa mesa quienes deben participar? Se le insistió.
Todas las instituciones de gobierno, porque debe ser una mesa interinstitucional, porque hay que tratar muchos temas, no solamente la parte agraria, sino la parte ambiental, la parte médica, la parte del cuidado de los bosques, una serie de cuestiones donde tienen que estar en esas mesas todos inmersos para que no haya afectaciones.
Finalmente, destacó la urgencia de instalar esa mesa agraria, ya que por causas desconocidas se suspendió su operación en la entidad y “ahora los trámites hay que hacerlos hasta la Ciudad de México, pero el ámbito tiene que ser Veracruz en primera instancia y creo que el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez le ponga atención a este punto que es muy álgido y que tenemos que resolver ya sin miramientos”, concluyó.