Busca desmantelar y debilitar a organizaciones sociales, pero con Antorcha Campesina no podrán, porque es grande y está enraizada: Samuel Aguirre.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Los gobiernos federal y estatal de Morena han iniciado una campaña de intimidación y ataques contra organizaciones sindicales y sociales, así como de movimientos urbanos por oponerse a las acciones emprendidas por la Cuarta Transformación, buscando con esto desmantelarlos y debilitarlos, y acabar con todos ellos.
Esto lo dio a conocer Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista Nacional, quien admitió que, en un tiempo, cuando esta organización realizó una marcha, policías de Seguridad Pública intentaron detenerlo, pero que al darse cuenta de que sus agremiados estaban transmitiendo en vivo en sus redes sociales, declinaron en esa acción.
En conferencia de prensa, en donde exigió un alto a las amenazas y represión por parte del gobernador del Estado de Puebla, Miguel Borbosa Huerta, en contra de líderes sociales de esa entidad, recordó que, en ese momento, les pidió a los elementos policiacos hacerse a un lado porque no había motivo para llevar a cabo su detención, pues no existía orden de aprehensión alguna.
Al referirse a la situación vivida por el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acmer Antonio Galicia, quien fue detenido por elementos de SSP durante la manifestación que realizaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, sin que ninguno de sus agremiados interviniera, aseguró que, si intentan hacer eso de su persona, “la gente se la va a jugar conmigo. La gente se va a morir en la raya conmino y no permitirá que me lleven”, añadió.
En ese tenor, insistió que hay una tendencia del gobierno morenista, en todos sus niveles de desmantelar y debilitar a las organizaciones sociales y no sólo contra Antorcha Campesina, “la campaña de acabar con todo intento de organización por parte del gobierno de la 4T es contra todas las organizaciones”, agregó.
Por tal motivo, la organización que representa es la que ha respondido y ha hecho frente para pelear por el derecho a la organización, “y es por ello que pretenden desprestigiarnos y desbaratarnos, pero de que lo intenten a que lo logren hay un trecho muy grande”.
Destacó que Antorcha Campesina es una organización muy grande y enraizada y con más de 45 años de trabajo en las colonias, en los pueblos, en las comunidades indígenas y con presencia en todo el país, por lo que “es imposible acabar con ella, porque eso implicaría encarcelar o matar a miles de veracruzanos y a millones de mexicanos”.
Y fue enfático al señalar: “entre más ataquen a Antorcha Campesina, más crecerá el movimiento, lo contrario del gobierno de la Cuarta Transformación cada día se debilita más, “porque prometieron muchas cosas y la gente se está dando cuenta de que no les está cumpliendo”, puntualizó.
Se movilizarán más de 30 mil antorchistas en Puebla, exigirán a Barbosa Huerta un alto a la represión
En torno a la represión que son objeto los antorchistas en el estado de Puebla, Aguirre Ochoa dio a conocer que el próximo 27 de febrero se movilizarán más de 30 mil antorchistas en la ciudad de Puebla, para denunciar las amenazas y represión del gobierno de esa entidad en contra de Antorcha Campesina.
Estas acciones emprendidas en contra de esta organización, son derivadas por las movilizaciones que han realizado, luego que el Instituto Electoral del Estado de Puebla detuvo el proceso de registro como partido político local del Movimiento Antorchista Poblano, por instrucciones del gobernador Miguel Borbosa Huerta.
La movilización se realizará en las 32 entidades de la República, en donde se espera participen unos cien mil antorchistas, y se hará para denunciar que el gobierno poblano está fabricando delitos y expedientes en contra de los dirigentes antorchistas de esa entidad, por lo que Puebla será el epicentro de un conflicto nacional de hacer efectivas esas denuncias.
Dio a conocer que para buscar obtener el registro se cumplieron todos los requisitos establecidos por el órgano electoral y en una primera instancia, ya se le había dado curso al trámite, lo que molestó al gobernador poblano y cambió al titular de la institución, y el recién nombrado modificó el acuerdo “en una reunión en lo oscurito y sin hacer ruido”, negándoles el registro de ser partido político.
Por tal motivo, la asociación para hacer valer sus derechos políticos inició una serie de movilizaciones que trajo consigo que el gobierno poblano, llevara a cabo ataques de manera directa y de denostación en su contra, incluso, señalando a esta organización de incurrir en delitos de lavado de dinero y de la venta de huachicol en sus gasolineras.