Inicia proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI, 160 mil militantes votarán el 28 de abril…

De las 6 fórmulas, ninguna de ellas representa a la zona norte del estado.

Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., Del total de personas que aspiraban a participar en la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir al presidente y al secretario general del Comité Directivo Estatal, al final solo seis fórmulas se registraron para obtener estos cargos partidistas, de las cuales en ninguna de ellas se representó a la zona norte del estado, a pesar de que en esa región hay liderazgos priistas fuertes.

Desde las 10:00 horas en que se instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, encabezado por Carlos Brito Gómez, y hasta las 14:00 horas, uno a uno, las duplas fueron entregando la documentación correspondiente.

Será el próximo martes, una vez que dicha comisión revise la documentación y verificar que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, se emitirá el dictamen de procedencia de las candidaturas para que los aspirantes puedan realizar la campaña de proselitismo entre los militantes priistas.

El periodo para llevar a cabo estas actividades comprende del 27 de marzo al 26 de abril y la jornada electiva se efectuará el 28 de abril de 09:00 a 16:00 horas. El 30 de abril, a partir de las 9:00 horas se realizará el cómputo y ese mismo día se anunciará la validez del proceso interno y se declarará la fórmula ganadora.

160 mil militantes conforman el padrón priista quienes definirá quienes serán sus dirigentes.

Durante la ceremonia de instalación de la mesa receptora de solicitudes, el delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Cepeda, entregó a la dirigente estatal priista Lillian Zepahua García, el CD con el contenido digital del padrón priista, conformado por 160 mil militantes, y que servirá de base para que la citada comisión de proceso internos la utilice en este proceso interno.

En la consulta a la base, que por primera vez en la historia del PRI se realiza en la entidad, la militancia priista definirá quienes las personas que ocuparán la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional por el periodo 2019-2023.

En punto de las 10:00 se instaló la mesa receptora de las solicitudes, encabezada por Carlos Brito Gómez, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, quien instó a los participantes a buscar el apoyo de la militancia para dirigir los destinos de este instituto político, del que confió saldrá fortalecido.

Ante la presencia de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y de Hugo Contreras, delegado del CEN del PRI, fueron testigos de honor del inició de este proceso de selección interna, que marcará un hito en la historia partidista en Veracruz.

Ni farsa ni dados cargados para determinado candidato: Lillian Zepahua

Entrevistada al inicio de esta jornada de inscripción de candidatos, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Lillian Zepahua García, negó que el proceso sea una farsa o que haya dados cargados para determinado aspirante.

“Se están registrando muchas personas. Nosotros estamos en la mejor disposición y la Comisión Estatal de Procesos Internos lo dictaminará. No hay ninguna farsea y lo que queremos es hacer el proceso electivo transparente”, puntualizó.

De los señalamientos hechos por Antonio Benítez Lucho de que el tricolor está secuestrado “por un grupo de personas aviesas”, por lo que declinó participar en esta contienda interna, la lideresa del tricolor lamentó su decisión y negó que exista tal situación.

“Estamos en un proceso abierto, la convocatoria así lo señaló, a todos se les dieron las facilidades para poder registrarse, a buscar las adherencias de los sectores. Respeto la opinión del licenciado Benítez Lucho, a él se le recibió y se le escuchó”, señaló, por último.