En otros países han instrumentado programas económicos especiales para ayudar a la clase trabajadora: Samuel Aguirre.
Por Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., Samuel Aguirre Ochoa, presidente del comité Directivo Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, justificó la exigencia de sus agremiados al presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer un Programa Nacional de Empleos para Familias sin ingresos, ya que en otros países del mundo han instrumentado programas económicos especiales para ayudar, sobre todo, a las clases trabajadoras.
En entrevista, el dirigente social, señaló que si no hay un programa de empleos que entregue cupones canjeables por productos para incentivar el consumo de la población y evitar la agudización de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, así como graves consecuencias en el terreno de la salud.
Mencionó que, en materia laboral, las consecuencias son catastróficas, ya que millones de mexicanos se quedaron sin empleo o fuente de trabajo, tanto en el sector formal como en el informal, por lo que se encuentran sin ingresos para cubrir sus necesidades más elementales, como la alimentación, el pago de los servicios o la renta de sus casas.
Por tal motivo es que solicitan la intervención del gobierno federal para rescatar la economía mexicana y salvar vidas, pues el presidente de la República, no ha atendido correctamente ni los problemas de la salud ni los efectos económicos, teniendo las posibilidades de hacerlo.
“No ha querido invertir los recursos suficientes para apoyar a los mexicanos en desgracia, tal como lo han hecho los gobiernos de otros países, que han puesto en práctica programas de gran impacto para apoyar a sus pueblos”, señaló.
Dijo que “el premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y otros organismos internacionales afirmaron que ante la crisis del Covid-19, los gobiernos de todo el mundo están dando una vigorosa respuesta fiscal y monetaria combinada que ya llegó al 10% del PIB global. Sin embargo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), aseveró que México es de los países miembros de dicho organismo, que menos dinero ha destinado de sus arcas públicas para apoyar a las personas en esta crisis del coronavirus”.
Indicó que, según estos organismos internacionales, Japón ha invertido el 21% del PIB para contrarrestar los efectos de la covid-19; Bélgica el 19%; Estados Unidos más del 10%; y en los países de América Latina: Perú ha invertido el 9% de su PIB, Brasil el 8%, Chile 5.5%. Mientras que México apenas ha invertido el 1% de su Producto Interno Bruto, siendo uno de los países que menores recursos han destinado a combatir la crisis económica originada por el Covid-19.
“México es un país rico, somos la catorceava economía a nivel mundial. Entonces, ¿por qué se desprotege a los trabajadores en momentos de desgracia? El gobierno mexicano cuenta con los medios y los recursos para rescatar a los sectores afectados, pero la actitud que ha asumido el presidente de México no es propia de un gobierno que se dice progresista y que está de lado de los pobres. Parece lo contrario”, sentenció.
Finalmente, dio a conocer que es falso que los programas de transferencia monetaria directa que López Obrador ha anunciado como remedio beneficien a las personas que se quedaron sin empleo e ingresos, pues dichos programas favorecen a otros sectores de la población que también lo necesitan, pero no son los que hoy están sin trabajo, ingresos y comida como consecuencia de la pandemia.